Ir al contenido principal

El Bien Común

Bien Común es el bien que puede ser participado por todos los miembros de una comunidad humana. Dios es el mayor ejemplo del bien común.
El objetivo primordial de la sociedad es el perfeccionamiento de las personas que la integran, es por esto que surge el Estado, para satisfacer las necesidades de las personas, y es en el bien común del Estado que las personas encuentran su bien particular.
Por su esencia, bien común es aquel en el que pueden y deben participar todos los ciudadanos. No se trata de un beneficio para únicamente una parte de la sociedad, por grande que esta sea. El bien común es el bien de todos por lo que lo es para cada uno no porque sea bueno para un individuo o grupo de individuos, sino porque la suma del bien de cada uno será el bien de todos.
El bien común es diferente al bien particular, pero no son excluyentes de la misma manera que el todo no excluye a la parte.
Todo lo anterior permite entender el porque el bien común es la causa final de la sociedad.
El ser humano se realiza en la sociedad, por lo que esta deberá estructurarse de tal manera que asegure a los individuos la satisfacción de las exigencias que derivan de su propia calidad de persona. Es para la satisfacción de estas exigencias que surge la cuestión del "bien común" y común significa universal.
El bien común es trascendente cuando trasciende del orden moral y es génesis del órden social mismo. También puede ser inmanente cuando pertenece a todos lo bienes materiales y espirituales temporales que perfeccionan al ser humano en una época determinada y que se relaciona en proceso de lo que denominamos progreso. Este es el bien común al que se refiere la sociedad política.
El bien común también es intrínseco cuando se desarrollan en el individuo mismo y extrínseco cuando son externos al individuo, y como la persona humana es el fin mismo de la sociedad, lo extrínseco está supeditado a lo intríseco.
Toda actividad que no finalice en el individuo y su desarrollo  no es componente del bien común y para que lo sea, también debe ser universal, esto es, que el desarrollo sea para absolutamente todos los individuos que componen la sociedad y para solamente una parte, sin importar su tamaño.
Es por lo anterior que cualquier forma social, cualquier forma de estatismo o cualquier institucionalismo que pretenda la acumulación de bienes para el beneficio de una humanidad abstracta y en perjuicio de los seres humanos no está dentro del bien común, sino del bien particular o de algunos grupos.
El bien común inmanente es la dignidad humana, y esta exige de la libertad, de la verdad, de la igualdad y del civismo.
En el campo político, la verdad es cuestión de justicia.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Limitando la Libertad de Expresión

La libertad fundamental es la libertad de creer, inmediatamente está la libertad de expresar lo que uno cree. Este es el fundamento que hace práctica la idea más revolucionaria, la de la libertad. Como hombre pensante, como hombre libre, tengo derecho a creer en Dios, en mis semejantes, en principios y valores, y por supuesto, tengo derecho a expresarlo así. Tengo derecho a decir lo que creo y concomitantemente tengo derecho a respetar a mis semejantes. Si acuso a alguien debo tener pruebas, si no las tengo, entonces estoy creyendo en decires, no en verdades. En este país se dice tanto de tantos que uno no sabe que es verdad y mentiras. Se dice que se es estafador, se dice que tiene preferencias sexuales x, se dice que se es un ladrón, se dice que... por eso es que los demás debemos utilizar nuestro buen criterio, e aquí el equilibrio. Que la oposición diga que un candidato es estafador durante una campaña electoral, mi criterio me dice que no es verdad, sino una estrategia electora...

Hablando de privilegios

Para algunos, hablar de privilegios es hablar de desigualdad social, esto es porque lo consideran que esos privilegios les dan ventajas a personas que pertenecen a otros grupos sociales. Particularmente considero los privilegios como ventajas exclusivas o especiales que se gozan por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia. Son beneficios que quiere dar un superior y que se ha ganado la persona que goza de estos, por tanto, tener beneficios debe ser un estímulo a superarse, y esto no genera desigualdad social, lo que la genera son superiores incapaces de evaluar y premiar un buen trabajo, esto es, superiores sin liderazgo, o la incapacidad de algunas personas de mejorar, de desarrollarse. Etimológicamente, el término privilegio procede del latín “privilegium” que puede definirse como “una ley privada”, o sea no pública o general, sino relativa a un individuo o cuerpo social específico que se distingue de los demás. Tanto en el área privada como en la pública...

Un editorial de hace 50 años sigue siendo actual

El Diario de Hoy del 11 de marzo de 1962 publicó una página sobre los médicos de El Salvador, y su editorial de la fecha fue titulado “Que es un médico”. Ha pasado medio siglo y sigue siendo de actualidad. Dicho editorial es el siguiente: "QUE ES UN MEDICO Definido en los términos más simples, un médico es el individuo que después de estudios y adiestramiento sistemáticos y convenientes en un centro de enseñanza acreditado, es facultado por los organismos competentes para diagnosticar y tratar las enfermedades de sus semejantes. “No hay mayor oportunidad, responsabilidad u obligación, que la que puede recaer sobre ese número considerable de seres humanos que se hacen médicos. En el cuidado del paciente el médico necesita habilitar técnica, conocimiento científico y comprensión humana. Aquel que use estos elementos con coraje, humildad y discernimiento, prestará un servicio único a sus prójimos y estructurará un carácter recio dentro de si mismo. El médico no de...