Ir al contenido principal

Las encuestas

Debido a la proximidad de que el Gobierno del FMLN cumpla un año, están saliendo varias encuestas importantes.
Debemos considerar que son las mismas encuestas que, en las anteriores elecciones, le daban a la Dra. Violeta Menjivar el triunfo en San Salvador y un elevadisimo triunfo de Mauricio Funes sobre Rodrígo Ávila. En lo único que acertaron fue en el triunfo del actual Presidente, el cual fue por un muy escaso margen.
Al revisar las actuales encuestas encontramos que entre preguntas existen muchas contradicciones.
Veamos lo que tenemos que considerar en referencia a las encuestas:


Decálogo para leer una encuesta


1. Una encuesta de opinión es una foto instantánea del clima de opinión en un momento dado.
Por lo tanto no puede predecir el futuro ya que este depende en gran medida de aquello que ocurra después de realizada la encuesta.
La foto que se toma es borrosa, por lo que sus contornos no son claros.
Es lo que constituye el margen de error.

2. No se puede comparar resultados de encuestas cuyas muestras provienen de universos diferentes, como por ejemplo una realizada a nivel nacional y otra en San Salvador.
Dos encuestas que incluyan tipos diferentes de lugares producirán resultados diferentes: por ejemplo una encuesta que sólo incluye ciudades y otra que toma en cuenta zonas rurales.

3. Cuando se trata de temas de opinión pública, encuestas realizadas en fechas distintas suelen tener resultados muy diferentes.
Las personas pueden cambiar de opinión porque ocurren nuevos acontecimientos que pueden influir en su forma de ver las cosas.

4. Toda encuesta tiene un margen de error estadístico.
Lo recomendable es que éste sea menor al 5%.
Con ese margen de error, un resultado que señala el 50%, en realidad se mueve entre el 45% y 55% de la población que pretende ser representada en la encuesta.

5. Gracias a las técnicas de muestreo estadístico, se pueden hacer encuestas de opinión confiables en San Salvador, pero es necesario que la casa encuestadora defina cual es esa muestra ideal para las diferentes ciudades, departamentos y a nivel nacional.
Este tipo de muestras permiten inferir sus resultados al conjunto de la población que buscan representar.

6. Dos encuestas con preguntas iguales pero presentadas en distinto orden pueden producir resultados diferentes.
La manera cómo se formulan las preguntas también puede producir resultados distintos.
Ello no quiere decir que haya una sola forma correcta de preguntar.
Si la pregunta se formula de la misma manera, el tipo de alternativas de respuesta (espontáneas, lista cerrada, respuestas múltiples, etc.) que se le ofrece a un entrevistado influye en las diferencias de resultados que pueden haber entre dos encuestas.

7. Suponiendo que el mismo cuestionario se aplique a dos muestras al azar de la misma población en la misma fecha, los resultados de esas encuestas no serán exactamente iguales, ya que cada muestra tiene un margen de error independiente.

8. Las tablas de resultados normalmente se presentan en porcentajes.
Es importante fijarse en el número total de personas sobre el cual éstos se calculan.
En una tabla los porcentajes pueden calcularse en forma vertical (cada columna suma 100%) u horizontal (cada fila suma 100%).

9. Si las preguntas son de respuesta múltiple los porcentajes no suman 100% ya que es posible que muchos encuestados respondan más de una posibilidad. Por ejemplo, si se solicita que señale uno o más atributos de un candidato.

10. Finalmente, las encuestas ayudan a observar la realidad, pero ésta es bastante compleja como para que sea apreciada sólo de esta manera.
Por lo tanto, no hay que dejarse seducir por ellas, como si se tratara de verdades absolutas, ni despreciarlas, como si mostraran sólo engaños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Limitando la Libertad de Expresión

La libertad fundamental es la libertad de creer, inmediatamente está la libertad de expresar lo que uno cree. Este es el fundamento que hace práctica la idea más revolucionaria, la de la libertad. Como hombre pensante, como hombre libre, tengo derecho a creer en Dios, en mis semejantes, en principios y valores, y por supuesto, tengo derecho a expresarlo así. Tengo derecho a decir lo que creo y concomitantemente tengo derecho a respetar a mis semejantes. Si acuso a alguien debo tener pruebas, si no las tengo, entonces estoy creyendo en decires, no en verdades. En este país se dice tanto de tantos que uno no sabe que es verdad y mentiras. Se dice que se es estafador, se dice que tiene preferencias sexuales x, se dice que se es un ladrón, se dice que... por eso es que los demás debemos utilizar nuestro buen criterio, e aquí el equilibrio. Que la oposición diga que un candidato es estafador durante una campaña electoral, mi criterio me dice que no es verdad, sino una estrategia electora...

Hablando de privilegios

Para algunos, hablar de privilegios es hablar de desigualdad social, esto es porque lo consideran que esos privilegios les dan ventajas a personas que pertenecen a otros grupos sociales. Particularmente considero los privilegios como ventajas exclusivas o especiales que se gozan por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia. Son beneficios que quiere dar un superior y que se ha ganado la persona que goza de estos, por tanto, tener beneficios debe ser un estímulo a superarse, y esto no genera desigualdad social, lo que la genera son superiores incapaces de evaluar y premiar un buen trabajo, esto es, superiores sin liderazgo, o la incapacidad de algunas personas de mejorar, de desarrollarse. Etimológicamente, el término privilegio procede del latín “privilegium” que puede definirse como “una ley privada”, o sea no pública o general, sino relativa a un individuo o cuerpo social específico que se distingue de los demás. Tanto en el área privada como en la pública...

Un editorial de hace 50 años sigue siendo actual

El Diario de Hoy del 11 de marzo de 1962 publicó una página sobre los médicos de El Salvador, y su editorial de la fecha fue titulado “Que es un médico”. Ha pasado medio siglo y sigue siendo de actualidad. Dicho editorial es el siguiente: "QUE ES UN MEDICO Definido en los términos más simples, un médico es el individuo que después de estudios y adiestramiento sistemáticos y convenientes en un centro de enseñanza acreditado, es facultado por los organismos competentes para diagnosticar y tratar las enfermedades de sus semejantes. “No hay mayor oportunidad, responsabilidad u obligación, que la que puede recaer sobre ese número considerable de seres humanos que se hacen médicos. En el cuidado del paciente el médico necesita habilitar técnica, conocimiento científico y comprensión humana. Aquel que use estos elementos con coraje, humildad y discernimiento, prestará un servicio único a sus prójimos y estructurará un carácter recio dentro de si mismo. El médico no de...