Ir al contenido principal

Amenazas para el Estado Salvadoreño

Hace un año, poco después de la toma de posesión de la actual administración de gobierno, se realizó un ejercicio personal de definir las amenazas al Estado Salvadoreño.
Para establecer estas amenazas se tomó en consideración los Objetivos e Intereses del Estado y el pueblo, y la voluntad y capacidad de las amenazas mismas.
Algunas de estas amenazas al parecer están en proceso de cumplirse, otras probablemente no, ese juicio de valor se lo dejamos a nuestros lectores.
Las amenazas identificadas fueron:
1. Que en nombre de una mal entendida justicia social y interpretación falsa de la redistribución de la riqueza, se destruyan las estructuras democráticas.
2. Que Poderes no políticos como organizaciones y sindicatos quieran desplazar a los Poderes Políticas como los Partidos Políticos.
3. Que los Poderes Políticos se nieguen a apoyar al gobierno.
4. Que los políticos quieran ser expertos económicos, y lo que es peor, que los economistas y la gente de empresas pretendan ser expertos políticos. Cuando se junta el Poder y el dinero, la política se convierte en un instrumento para hacer dinero, y este se convierte en un medio para adquirir Poder.
5. La corrupción en todos sus niveles. Motivado por la extrema cercanía entre el Poder y el Dinero. Es el abandono de los valores ciudadanos que llevan a las personas libres a ponerse al servicio de los demás ciudadanos. Los políticos son un reflejo del fundamento moral de las naciones.
6. El populismo. Surge cuando la muchedumbre se constituye como pueblo, queriendo ejercer la soberanía. De esta forma los representantes, no del pueblo, sino de la muchedumbre, necesitan ser autoritarios para controlar el Poder, y necesitan destruir a la democracia para legitimarse.
7. La personalidad extrema del Poder.
8. El aumento de la desigualdad, que es el primer argumento de los enemigos de la democracia, pero que tampoco es el mejor terreno para construir democracia.
9. La desintegración política. La política supone articulación, si los actores políticos no se articulan, los conflictos no alcanzan la dimensión política. Esto lleva a la desintegración social, cuya máxima expresión es la delincuencia.
10. El exceso de democracia. Esto es una paradoja. Ocurre, por ejemplo, cuando un gobierno quiere satisfacer todas las demandas sociales en el plazo de tiempo más corto posible. Esto lleva a la democracia a la ruina. Además, como se ampara en que representa la voluntad de la mayoría, se convierte en una dictadura de mayorías contra las minorías, lo que paraliza el juego político, que significa el esfuerzo de las minorías de convertirse en mayorías, y si esto no se lleva a cabo, este proceso no se desarrolla y estos logros no se alcanzan, y se extingue la Democracia.
Interesa sus comentarios, sea de forma de crítica a este análisis o agregando nuevas amenazas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Limitando la Libertad de Expresión

La libertad fundamental es la libertad de creer, inmediatamente está la libertad de expresar lo que uno cree. Este es el fundamento que hace práctica la idea más revolucionaria, la de la libertad. Como hombre pensante, como hombre libre, tengo derecho a creer en Dios, en mis semejantes, en principios y valores, y por supuesto, tengo derecho a expresarlo así. Tengo derecho a decir lo que creo y concomitantemente tengo derecho a respetar a mis semejantes. Si acuso a alguien debo tener pruebas, si no las tengo, entonces estoy creyendo en decires, no en verdades. En este país se dice tanto de tantos que uno no sabe que es verdad y mentiras. Se dice que se es estafador, se dice que tiene preferencias sexuales x, se dice que se es un ladrón, se dice que... por eso es que los demás debemos utilizar nuestro buen criterio, e aquí el equilibrio. Que la oposición diga que un candidato es estafador durante una campaña electoral, mi criterio me dice que no es verdad, sino una estrategia electora...

Hablando de privilegios

Para algunos, hablar de privilegios es hablar de desigualdad social, esto es porque lo consideran que esos privilegios les dan ventajas a personas que pertenecen a otros grupos sociales. Particularmente considero los privilegios como ventajas exclusivas o especiales que se gozan por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia. Son beneficios que quiere dar un superior y que se ha ganado la persona que goza de estos, por tanto, tener beneficios debe ser un estímulo a superarse, y esto no genera desigualdad social, lo que la genera son superiores incapaces de evaluar y premiar un buen trabajo, esto es, superiores sin liderazgo, o la incapacidad de algunas personas de mejorar, de desarrollarse. Etimológicamente, el término privilegio procede del latín “privilegium” que puede definirse como “una ley privada”, o sea no pública o general, sino relativa a un individuo o cuerpo social específico que se distingue de los demás. Tanto en el área privada como en la pública...

Un editorial de hace 50 años sigue siendo actual

El Diario de Hoy del 11 de marzo de 1962 publicó una página sobre los médicos de El Salvador, y su editorial de la fecha fue titulado “Que es un médico”. Ha pasado medio siglo y sigue siendo de actualidad. Dicho editorial es el siguiente: "QUE ES UN MEDICO Definido en los términos más simples, un médico es el individuo que después de estudios y adiestramiento sistemáticos y convenientes en un centro de enseñanza acreditado, es facultado por los organismos competentes para diagnosticar y tratar las enfermedades de sus semejantes. “No hay mayor oportunidad, responsabilidad u obligación, que la que puede recaer sobre ese número considerable de seres humanos que se hacen médicos. En el cuidado del paciente el médico necesita habilitar técnica, conocimiento científico y comprensión humana. Aquel que use estos elementos con coraje, humildad y discernimiento, prestará un servicio único a sus prójimos y estructurará un carácter recio dentro de si mismo. El médico no de...