Ir al contenido principal

Ser Liberal

El uso del término liberal, políticamente hablando viene del latín “liberalismo”, que significa digno de una persona libre, noble, …noble y decente; y regresó a finales del siglo dieciocho como un concepto francés de Asuntos exteriores de Alemania, aquí significa libre, que cree en el concepto de libertad surgido en la Revolución Francesa.
Hablar ahora de liberalismo es hablar de libertad personal.
Un liberal es aquel que cree en:
…la libertad y la responsabilidad individuales como valores supremos de la comunidad.
…en la importancia de la tolerancia y en la aceptación de las diferencias y la pluralidad como virtudes esenciales para preservar la convivencia pacífica.
…en la existencia de la propiedad privada, y en una legislación que la ampare, para que ambas —libertad y responsabilidad— puedan ser realmente ejercidas.
…en la convivencia dentro de un Estado de Derecho regido por una Constitución que salvaguarde los derechos inalienables de la persona y en la que las leyes sean neutrales y universales para fomentar la meritocracia y que nadie tenga privilegios.
…en que el mercado —un mercado abierto a la competencia y sin controles de precios— es la forma más eficaz de realizar las transacciones económicas y de asignar recursos. Al menos, mucho más eficaz y moralmente justa que la arbitraria designación de ganadores y perdedores que se da en las sociedades colectivistas diseñadas por “ingenieros sociales” y dirigidas por comisarios.
…en la supremacía de una sociedad civil formada por ciudadanos, no por súbditos, que voluntaria y libremente segrega cierto tipo de Estado para su disfrute y beneficio, y no al revés.
…en la democracia representativa como método para la toma de decisiones colectivas, con garantías de que los derechos de la minorías no puedan ser atropellados.
…en que el gobierno, siempre compuesto por servidores públicos, totalmente obediente a las leyes, debe rendir cuentas con arreglo a la ley y estar sujeto a la inspección constante de los ciudadanos.
Cada uno de estos puntos son interdependientes, si se cree en la individualidad y la responsabilidad, no puede no estarse de acuerdo en la propiedad privada; si se cree en la propiedad privada, no puede dejarse de creer en el mercado; si se cree en la supremacía de la sociedad civil, no puede evitarse creer que el gobierno debe rendir cuentas; y si se cree en todo esto no puede dejarse de creer en la meritocracia.
En los Estados unidos, liberal se confunde con socialista, en Europa tiene la acepción correcta y en El Salvador se confunde con la extrema derecha. Como puede verse, ser liberal es ser liberal, y como cree en el individualismo, en la responsabilidad, en la propiedad privada y en el mercado, no puede ser socialista, que es una idea de izquierda, por lo tanto, ser liberal es una idea de derecha, pero es una idea revolucionaria, pues surge de la idea más revolucionaria que ha surgido en la historia de la humanidad, la idea de la LIBERTAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Limitando la Libertad de Expresión

La libertad fundamental es la libertad de creer, inmediatamente está la libertad de expresar lo que uno cree. Este es el fundamento que hace práctica la idea más revolucionaria, la de la libertad. Como hombre pensante, como hombre libre, tengo derecho a creer en Dios, en mis semejantes, en principios y valores, y por supuesto, tengo derecho a expresarlo así. Tengo derecho a decir lo que creo y concomitantemente tengo derecho a respetar a mis semejantes. Si acuso a alguien debo tener pruebas, si no las tengo, entonces estoy creyendo en decires, no en verdades. En este país se dice tanto de tantos que uno no sabe que es verdad y mentiras. Se dice que se es estafador, se dice que tiene preferencias sexuales x, se dice que se es un ladrón, se dice que... por eso es que los demás debemos utilizar nuestro buen criterio, e aquí el equilibrio. Que la oposición diga que un candidato es estafador durante una campaña electoral, mi criterio me dice que no es verdad, sino una estrategia electora...

Hablando de privilegios

Para algunos, hablar de privilegios es hablar de desigualdad social, esto es porque lo consideran que esos privilegios les dan ventajas a personas que pertenecen a otros grupos sociales. Particularmente considero los privilegios como ventajas exclusivas o especiales que se gozan por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia. Son beneficios que quiere dar un superior y que se ha ganado la persona que goza de estos, por tanto, tener beneficios debe ser un estímulo a superarse, y esto no genera desigualdad social, lo que la genera son superiores incapaces de evaluar y premiar un buen trabajo, esto es, superiores sin liderazgo, o la incapacidad de algunas personas de mejorar, de desarrollarse. Etimológicamente, el término privilegio procede del latín “privilegium” que puede definirse como “una ley privada”, o sea no pública o general, sino relativa a un individuo o cuerpo social específico que se distingue de los demás. Tanto en el área privada como en la pública...

Un editorial de hace 50 años sigue siendo actual

El Diario de Hoy del 11 de marzo de 1962 publicó una página sobre los médicos de El Salvador, y su editorial de la fecha fue titulado “Que es un médico”. Ha pasado medio siglo y sigue siendo de actualidad. Dicho editorial es el siguiente: "QUE ES UN MEDICO Definido en los términos más simples, un médico es el individuo que después de estudios y adiestramiento sistemáticos y convenientes en un centro de enseñanza acreditado, es facultado por los organismos competentes para diagnosticar y tratar las enfermedades de sus semejantes. “No hay mayor oportunidad, responsabilidad u obligación, que la que puede recaer sobre ese número considerable de seres humanos que se hacen médicos. En el cuidado del paciente el médico necesita habilitar técnica, conocimiento científico y comprensión humana. Aquel que use estos elementos con coraje, humildad y discernimiento, prestará un servicio único a sus prójimos y estructurará un carácter recio dentro de si mismo. El médico no de...