Ir al contenido principal

¿Se puede huir de las ideologías?


Si Usted cree en las libertades civiles es un liberal.

Si Usted cree que no debe existir ninguna forma de despotismo, es un liberal.

Si Usted cree en el Estado de Derecho, la democracia representativa y en la división de Poderes, Usted es un Liberal.

Si Usted cree que todas las personas son iguales ante la Ley, Usted es un liberal.

Si Usted cree que debe que debe acatarse un mismo marco de leyes que resguarden las libertades y el bienestar de las personas, Usted es un Liberal.

Si Usted cree que los Poderes del Estado deben tener límites, Usted es un Liberal.

Si Usted cree que la economía de mercado es una buena forma de crear riquezas, Usted es Liberal.

Si Usted cree en el derecho de la propiedad privada, Usted es un Liberal.

Si Usted cree en un Estado laico, pero cree en Dios, Usted es un Liberal.

Si Usted cree que el Estado está para servir a las personas, Usted es un Liberal.

Si Usted cree que los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen deben estar en manos del Estado, Usted es un Socialista-Comunista.

Si Usted cree en la Lucha de Clases, Usted es un Socialista-Comunista.

Si Usted cree en un Partido Político único, Usted es un Socialista-Comunista.

Si Usted no cree en Dios, Usted es un Socialista-Comunista.

Si Usted cree que el Estado está sobre las personas, Usted es un Socialista-Comunista.

Si Usted cree en una economía mixta, Usted es un Social Demócrata.

Si Usted cree en un sistema de seguridad social, Usted es un Social Demócrata.

Si Usted cree en Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, Usted es un Social Demócrata.

Si Usted cree en el ecologismo y la protección del medio ambiente a través de las leyes, Usted  es un Social Demócrata.

Si Usted cree en un sistemas de impuesto progresivo para financiar los gastos del gobierno, Usted es un Social Demócrata.

Si Usted cree en el comercio justo en libre comercio, Usted es un Social Demócrata.

Si Usted cree en la promoción de la justicia social, los derechos humanos, los derechos sociales, los derechos civiles y libertades civiles, Usted es un Social Demócrata.

Nadie puede escaparse de las ideologías por una razón: una ideología busca explicar la realidad con el objeto de establecer las pautas de las relaciones entre los gobernados y los gobernantes. Las ideologías establecen patrones de conducta y de formas de planificar.

Nadie puede evitar las ideologías, lo que podemos y debemos evitar es el fanatismo. Las ideologías deben ser abiertas a las realidad, y si esta cambia, debemos reevaluar la ideología. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Limitando la Libertad de Expresión

La libertad fundamental es la libertad de creer, inmediatamente está la libertad de expresar lo que uno cree. Este es el fundamento que hace práctica la idea más revolucionaria, la de la libertad. Como hombre pensante, como hombre libre, tengo derecho a creer en Dios, en mis semejantes, en principios y valores, y por supuesto, tengo derecho a expresarlo así. Tengo derecho a decir lo que creo y concomitantemente tengo derecho a respetar a mis semejantes. Si acuso a alguien debo tener pruebas, si no las tengo, entonces estoy creyendo en decires, no en verdades. En este país se dice tanto de tantos que uno no sabe que es verdad y mentiras. Se dice que se es estafador, se dice que tiene preferencias sexuales x, se dice que se es un ladrón, se dice que... por eso es que los demás debemos utilizar nuestro buen criterio, e aquí el equilibrio. Que la oposición diga que un candidato es estafador durante una campaña electoral, mi criterio me dice que no es verdad, sino una estrategia electora...

Hablando de privilegios

Para algunos, hablar de privilegios es hablar de desigualdad social, esto es porque lo consideran que esos privilegios les dan ventajas a personas que pertenecen a otros grupos sociales. Particularmente considero los privilegios como ventajas exclusivas o especiales que se gozan por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia. Son beneficios que quiere dar un superior y que se ha ganado la persona que goza de estos, por tanto, tener beneficios debe ser un estímulo a superarse, y esto no genera desigualdad social, lo que la genera son superiores incapaces de evaluar y premiar un buen trabajo, esto es, superiores sin liderazgo, o la incapacidad de algunas personas de mejorar, de desarrollarse. Etimológicamente, el término privilegio procede del latín “privilegium” que puede definirse como “una ley privada”, o sea no pública o general, sino relativa a un individuo o cuerpo social específico que se distingue de los demás. Tanto en el área privada como en la pública...

Un editorial de hace 50 años sigue siendo actual

El Diario de Hoy del 11 de marzo de 1962 publicó una página sobre los médicos de El Salvador, y su editorial de la fecha fue titulado “Que es un médico”. Ha pasado medio siglo y sigue siendo de actualidad. Dicho editorial es el siguiente: "QUE ES UN MEDICO Definido en los términos más simples, un médico es el individuo que después de estudios y adiestramiento sistemáticos y convenientes en un centro de enseñanza acreditado, es facultado por los organismos competentes para diagnosticar y tratar las enfermedades de sus semejantes. “No hay mayor oportunidad, responsabilidad u obligación, que la que puede recaer sobre ese número considerable de seres humanos que se hacen médicos. En el cuidado del paciente el médico necesita habilitar técnica, conocimiento científico y comprensión humana. Aquel que use estos elementos con coraje, humildad y discernimiento, prestará un servicio único a sus prójimos y estructurará un carácter recio dentro de si mismo. El médico no de...