Ir al contenido principal

¡Cuidado con tus Virtudes!*

Este es el título de un libro de Robert E. Kaplan y Robert E. Kaiser, y está dirigido al liderazgo empresarial, pero podemos extrapolarlo al liderazgo político.

Hay frases que se pueden trasladar a los políticos y que son lapidantes ante la actitud de muchos. Ejemplo de estas frases, no textualmente para que sea concordante con estas ideas son: Todos los políticos, con independencia de su posición jerárquica, tienden a abusar de sus virtudes. La voluntad del líder político de ser poderoso y directo con sus subordinados se convierte en una tendencia al abuso y a la exigencia desmedida. La insistencia en la búsqueda del consenso alimenta la indecisión crónica. El énfasis en el respeto por los demás degenera en amabilidad inútil.  El deseo de obtener un beneficio y satisfacer a todos los sectores se convierte en una preocupación por el pensamiento de corto plazo. La conclusión es que el líder que siempre recurre a sus virtudes, que las lleva demasiado lejos, puede actuar de forma correcta, incluso positiva, pero a la larga es menos eficaz de lo que debería.
Kaplan y Kaiser establecen que extenderse en el uso de una virtud no solo la corrompe, también genera defectos. Los líderes se deforman y se ridiculizan al comprometerse con su virtud como única verdad, sino que en consecuencia ignoran la virtud contraria, el resultado es un liderazgo descompuesto, pues la desproporción de cualquier cosa, incluso de las virtudes, hace que se pierda porque impide el apoyo de su complementario.
Esto ya se discutía en tiempos de Aristóteles, quien afirmaba que lo que es bueno, virtuoso y efectivo en lo que se refiere al pensamiento y la acción está en el punto medio entre el exceso y defecto. Incluso el valor y la compasión deben ser en la cantidad justa dadas las circunstancias. Debemos entender que no hay una cantidad exacta de las virtudes, sino que su volumen debe subir o bajar de acuerdo con la situación.
Construir una imagen política asumiendo como propia la virtud de pulcro puede llegar a construir una imagen más allá de los límites éticos o peor aún, puede crearse una imagen de pulcro sin virtudes ni habilidades sociales.
Así como confiar ciegamente en el dinero como elemento motivador genera corrupción y destruye la cultura organizativa, confiar excesivamente en la pulcritud prístina de una imagen política, puede desencadenar la fuga de capacidad y experticia. Con esto tratamos de decir que no se debe fundamentar todo en el dinero, pero tampoco se debe descuidar a las personas.
También tener la virtud de ser un buen comunicados y tener mucho que decir hace perder la capacidad de saber cuándo callar por lo que pierden su audiencia ante su verborrea e incapacidad de escuchar a los demás.
El verdadero líder se cuida de sus virtudes, entiende que la vida es un dualismo permanente, el yin y el yang, el cielo y la tierra, el día y la noche, el agua y el fuego, lo activo y lo pasivo, lo masculino y lo femenino. Un líder debe enfrentarse ante la necesidad de ser autoritarios y ser facilitadores, de tener un enfoque estratégico y un enfoque operativo. Es la tensión dinámica entre ambos extremos lo que determina el éxito, “ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre…”
El que considera que tienen algo de liderazgo, debe evitar que sus virtudes se conviertan en defectos, y por supuesto, tampoco hacer de sus defectos virtudes.
*Publicado en Opinión de diariolatino.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre la libertad

Le Génie de la Liberté, El Genio de la Libertad , de Augustin Dumont,  estatua de bronce que descansa sobre la Columna de Julio. Pensar en la libertad es la revolución social más grande que ha existido. ¿Qué proceso llevó a las personas a considerar la noción de libertad, de ser libres? Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según conforme su propia voluntad, durante su vida. La consecuencia de la libertad es que todo aquel que es libre es responsable de sus actos. Cuando la libertad no hace al hombre responsable de sus actos, entonces surge el libertinaje. Políticamente, libertad es la potestad que disfrutan las naciones que están bien gobernadas de hacer y expresar todo aquello que no se opone a las leyes ni a las buenas costumbres. Dicho de otra manera, aquella nación cuyos dirigentes hacen o expresan cosas que se oponen a la leyes o a las buenas costumbres, entonces no es una nación libre. También en política, la libertad es un derecho como expr...

¿Porqué tanto premio?

Alguien que me explique: la mayoría de la población de El Salvador es del sexo femenino, eso significa más de 3.5 millones de mujeres. "Ciudad Mujer" es un edificio allá por Lourdes, Colón, que según algunos, fue construido con material y mano de obra de la Brigada de Caballería. Los objetivos de Ciudad Mujer son disminuir la violencia contra la mujer, fortalecer la autonomía económica de la mujer, atención integral en salud para la mujer y atención infantil, y esto me parece bien. Lo que no entiendo es tantos premios, Ciudad Mujer tiene unos 14 meses, ¿qué tipo de indicadores de seguimiento se utilizan?, ¿ha mejorado (por supuesto considerando el poco tiempo de existencia), la vida de las mujeres en El Salvador?. Yo aprendí que los premios se logran con un trabajo bien hecho, no por buenas voluntades, sería como si prometiera que en el transcurso de siete años todos los salvadoreños seremos felices y habremos resuelto todos nuestros problemas, incluso los económicos, y por...

Limitando la Libertad de Expresión

La libertad fundamental es la libertad de creer, inmediatamente está la libertad de expresar lo que uno cree. Este es el fundamento que hace práctica la idea más revolucionaria, la de la libertad. Como hombre pensante, como hombre libre, tengo derecho a creer en Dios, en mis semejantes, en principios y valores, y por supuesto, tengo derecho a expresarlo así. Tengo derecho a decir lo que creo y concomitantemente tengo derecho a respetar a mis semejantes. Si acuso a alguien debo tener pruebas, si no las tengo, entonces estoy creyendo en decires, no en verdades. En este país se dice tanto de tantos que uno no sabe que es verdad y mentiras. Se dice que se es estafador, se dice que tiene preferencias sexuales x, se dice que se es un ladrón, se dice que... por eso es que los demás debemos utilizar nuestro buen criterio, e aquí el equilibrio. Que la oposición diga que un candidato es estafador durante una campaña electoral, mi criterio me dice que no es verdad, sino una estrategia electora...