Ir al contenido principal

Las encuestas

Debido a la proximidad de que el Gobierno del FMLN cumpla un año, están saliendo varias encuestas importantes.
Debemos considerar que son las mismas encuestas que, en las anteriores elecciones, le daban a la Dra. Violeta Menjivar el triunfo en San Salvador y un elevadisimo triunfo de Mauricio Funes sobre Rodrígo Ávila. En lo único que acertaron fue en el triunfo del actual Presidente, el cual fue por un muy escaso margen.
Al revisar las actuales encuestas encontramos que entre preguntas existen muchas contradicciones.
Veamos lo que tenemos que considerar en referencia a las encuestas:


Decálogo para leer una encuesta


1. Una encuesta de opinión es una foto instantánea del clima de opinión en un momento dado.
Por lo tanto no puede predecir el futuro ya que este depende en gran medida de aquello que ocurra después de realizada la encuesta.
La foto que se toma es borrosa, por lo que sus contornos no son claros.
Es lo que constituye el margen de error.

2. No se puede comparar resultados de encuestas cuyas muestras provienen de universos diferentes, como por ejemplo una realizada a nivel nacional y otra en San Salvador.
Dos encuestas que incluyan tipos diferentes de lugares producirán resultados diferentes: por ejemplo una encuesta que sólo incluye ciudades y otra que toma en cuenta zonas rurales.

3. Cuando se trata de temas de opinión pública, encuestas realizadas en fechas distintas suelen tener resultados muy diferentes.
Las personas pueden cambiar de opinión porque ocurren nuevos acontecimientos que pueden influir en su forma de ver las cosas.

4. Toda encuesta tiene un margen de error estadístico.
Lo recomendable es que éste sea menor al 5%.
Con ese margen de error, un resultado que señala el 50%, en realidad se mueve entre el 45% y 55% de la población que pretende ser representada en la encuesta.

5. Gracias a las técnicas de muestreo estadístico, se pueden hacer encuestas de opinión confiables en San Salvador, pero es necesario que la casa encuestadora defina cual es esa muestra ideal para las diferentes ciudades, departamentos y a nivel nacional.
Este tipo de muestras permiten inferir sus resultados al conjunto de la población que buscan representar.

6. Dos encuestas con preguntas iguales pero presentadas en distinto orden pueden producir resultados diferentes.
La manera cómo se formulan las preguntas también puede producir resultados distintos.
Ello no quiere decir que haya una sola forma correcta de preguntar.
Si la pregunta se formula de la misma manera, el tipo de alternativas de respuesta (espontáneas, lista cerrada, respuestas múltiples, etc.) que se le ofrece a un entrevistado influye en las diferencias de resultados que pueden haber entre dos encuestas.

7. Suponiendo que el mismo cuestionario se aplique a dos muestras al azar de la misma población en la misma fecha, los resultados de esas encuestas no serán exactamente iguales, ya que cada muestra tiene un margen de error independiente.

8. Las tablas de resultados normalmente se presentan en porcentajes.
Es importante fijarse en el número total de personas sobre el cual éstos se calculan.
En una tabla los porcentajes pueden calcularse en forma vertical (cada columna suma 100%) u horizontal (cada fila suma 100%).

9. Si las preguntas son de respuesta múltiple los porcentajes no suman 100% ya que es posible que muchos encuestados respondan más de una posibilidad. Por ejemplo, si se solicita que señale uno o más atributos de un candidato.

10. Finalmente, las encuestas ayudan a observar la realidad, pero ésta es bastante compleja como para que sea apreciada sólo de esta manera.
Por lo tanto, no hay que dejarse seducir por ellas, como si se tratara de verdades absolutas, ni despreciarlas, como si mostraran sólo engaños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pesadilla kafkiana

Un día cualquiera, una persona cualquiera se vio convertida en un monstruo, gracias a buenas personas en las redes sociales. En el Salvador estamos viviendo una pesadilla kafkiana, convertimos a personas en gigantescos monstruos únicamente por que alguien astutamente coloca en las redes sociales mentiras completas y medias verdades. Dijo Edmund Burke, que la única cosa necesaria para hacer que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada, pero a veces, la gente buena, cuando cree en cualquier cosa solo por que se escucha bonito, permite que se siembren dudas sin fundamento, y así se destruye la imagen de otras personas. Esto es injusto. Si hay acusaciones contra una persona se debe actuar con las pruebas en la mano, pero si se trata de una batalla para esconder las fallas de otros o si es de índole ideológica, se está cayendo en la falacia ad hominen,  y escondemos otras fallas más graves o fortalecemos una ideología que no puede esconder sus errores simplemente convirtiend...

Los que arruinan la política involuntariamente.

  Es necesario discernir entre ideas reales e ideas populares, los políticos maduran cuando comienzan a trabajar con ideas reales, sean estas populares o no. Un político crece cuando deja de actuar en función de creencias generalizadas y comienza a pensar en lo que se debe hacer. Lo inexpertos, que son lo que se creen más expertos, son los que se olvidan de las ideas y trabajan en principio de creencias populares. Es muy cómodo reducir las ideas a expresiones y frases de fácil comprensión para los demás. La gente entiende más fácilmente una lógica superficial que simplemente suena bien y que nos hacen sentir importantes y populares. El verdadero mundo de las ideas no funciona así, y no entenderlo puede generar graves consecuencias para las personas y para los Estados. Un ejemplo es el marxismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX muy pocas personas han leído El Capital, y menos personas aún han de haber entendido algo, pero, aun así, el marxismo ha logrado millones de adeptos...

Como convertirte en un dictador

Puedes llegar por un Golpe de Estado, por imposición, o lo mejor, puedes llegar al Poder por elección popular. Es la manera más simple, no la inventó Hugo Chávez, ya lo había hecho Adolf Hitler.  Primero aduéñate de los medios de comunicación, si no como dueño, como aliado, y trabaja en uno si es posible porque te abre la oportunidad para criticar todo lo que aspiras tener. Luego, con el Poder, controla y trata mal a los mismos medios de comunicación. Eso si, a algunos apóyalos para que te apoyen.  Asegúrate de estar en un país donde haya algunos idiotas, lánzate de candidato en las elecciones, diles algo bonito como que tú eres el cambio y ellos, sin tener idea de qué clase de cambio hablas, votarán por ti.  Luego les das un montón de dinero y privilegios a tus amigos y tú te quedas con más que ellos, no importa si dejas al pueblo en la miseria, ellos ya cumplieron, ya votaron por ti, ahora que se aguanten. Esto tiene sus peros, como el que los amigos...