Debido a la proximidad de que el Gobierno del FMLN cumpla un año, están saliendo varias encuestas importantes.
Debemos considerar que son las mismas encuestas que, en las anteriores elecciones, le daban a la Dra. Violeta Menjivar el triunfo en San Salvador y un elevadisimo triunfo de Mauricio Funes sobre Rodrígo Ávila. En lo único que acertaron fue en el triunfo del actual Presidente, el cual fue por un muy escaso margen.
Al revisar las actuales encuestas encontramos que entre preguntas existen muchas contradicciones.
Veamos lo que tenemos que considerar en referencia a las encuestas:
Decálogo para leer una encuesta
1. Una encuesta de opinión es una foto instantánea del clima de opinión en un momento dado.
Por lo tanto no puede predecir el futuro ya que este depende en gran medida de aquello que ocurra después de realizada la encuesta.
La foto que se toma es borrosa, por lo que sus contornos no son claros.
Es lo que constituye el margen de error.
2. No se puede comparar resultados de encuestas cuyas muestras provienen de universos diferentes, como por ejemplo una realizada a nivel nacional y otra en San Salvador.
Dos encuestas que incluyan tipos diferentes de lugares producirán resultados diferentes: por ejemplo una encuesta que sólo incluye ciudades y otra que toma en cuenta zonas rurales.
3. Cuando se trata de temas de opinión pública, encuestas realizadas en fechas distintas suelen tener resultados muy diferentes.
Las personas pueden cambiar de opinión porque ocurren nuevos acontecimientos que pueden influir en su forma de ver las cosas.
4. Toda encuesta tiene un margen de error estadístico.
Lo recomendable es que éste sea menor al 5%.
Con ese margen de error, un resultado que señala el 50%, en realidad se mueve entre el 45% y 55% de la población que pretende ser representada en la encuesta.
5. Gracias a las técnicas de muestreo estadístico, se pueden hacer encuestas de opinión confiables en San Salvador, pero es necesario que la casa encuestadora defina cual es esa muestra ideal para las diferentes ciudades, departamentos y a nivel nacional.
Este tipo de muestras permiten inferir sus resultados al conjunto de la población que buscan representar.
6. Dos encuestas con preguntas iguales pero presentadas en distinto orden pueden producir resultados diferentes.
La manera cómo se formulan las preguntas también puede producir resultados distintos.
Ello no quiere decir que haya una sola forma correcta de preguntar.
Si la pregunta se formula de la misma manera, el tipo de alternativas de respuesta (espontáneas, lista cerrada, respuestas múltiples, etc.) que se le ofrece a un entrevistado influye en las diferencias de resultados que pueden haber entre dos encuestas.
7. Suponiendo que el mismo cuestionario se aplique a dos muestras al azar de la misma población en la misma fecha, los resultados de esas encuestas no serán exactamente iguales, ya que cada muestra tiene un margen de error independiente.
8. Las tablas de resultados normalmente se presentan en porcentajes.
Es importante fijarse en el número total de personas sobre el cual éstos se calculan.
En una tabla los porcentajes pueden calcularse en forma vertical (cada columna suma 100%) u horizontal (cada fila suma 100%).
9. Si las preguntas son de respuesta múltiple los porcentajes no suman 100% ya que es posible que muchos encuestados respondan más de una posibilidad. Por ejemplo, si se solicita que señale uno o más atributos de un candidato.
10. Finalmente, las encuestas ayudan a observar la realidad, pero ésta es bastante compleja como para que sea apreciada sólo de esta manera.
Por lo tanto, no hay que dejarse seducir por ellas, como si se tratara de verdades absolutas, ni despreciarlas, como si mostraran sólo engaños.
Debemos considerar que son las mismas encuestas que, en las anteriores elecciones, le daban a la Dra. Violeta Menjivar el triunfo en San Salvador y un elevadisimo triunfo de Mauricio Funes sobre Rodrígo Ávila. En lo único que acertaron fue en el triunfo del actual Presidente, el cual fue por un muy escaso margen.
Al revisar las actuales encuestas encontramos que entre preguntas existen muchas contradicciones.
Veamos lo que tenemos que considerar en referencia a las encuestas:
Decálogo para leer una encuesta
1. Una encuesta de opinión es una foto instantánea del clima de opinión en un momento dado.
Por lo tanto no puede predecir el futuro ya que este depende en gran medida de aquello que ocurra después de realizada la encuesta.
La foto que se toma es borrosa, por lo que sus contornos no son claros.
Es lo que constituye el margen de error.
2. No se puede comparar resultados de encuestas cuyas muestras provienen de universos diferentes, como por ejemplo una realizada a nivel nacional y otra en San Salvador.
Dos encuestas que incluyan tipos diferentes de lugares producirán resultados diferentes: por ejemplo una encuesta que sólo incluye ciudades y otra que toma en cuenta zonas rurales.
3. Cuando se trata de temas de opinión pública, encuestas realizadas en fechas distintas suelen tener resultados muy diferentes.
Las personas pueden cambiar de opinión porque ocurren nuevos acontecimientos que pueden influir en su forma de ver las cosas.
4. Toda encuesta tiene un margen de error estadístico.
Lo recomendable es que éste sea menor al 5%.
Con ese margen de error, un resultado que señala el 50%, en realidad se mueve entre el 45% y 55% de la población que pretende ser representada en la encuesta.
5. Gracias a las técnicas de muestreo estadístico, se pueden hacer encuestas de opinión confiables en San Salvador, pero es necesario que la casa encuestadora defina cual es esa muestra ideal para las diferentes ciudades, departamentos y a nivel nacional.
Este tipo de muestras permiten inferir sus resultados al conjunto de la población que buscan representar.
6. Dos encuestas con preguntas iguales pero presentadas en distinto orden pueden producir resultados diferentes.
La manera cómo se formulan las preguntas también puede producir resultados distintos.
Ello no quiere decir que haya una sola forma correcta de preguntar.
Si la pregunta se formula de la misma manera, el tipo de alternativas de respuesta (espontáneas, lista cerrada, respuestas múltiples, etc.) que se le ofrece a un entrevistado influye en las diferencias de resultados que pueden haber entre dos encuestas.
7. Suponiendo que el mismo cuestionario se aplique a dos muestras al azar de la misma población en la misma fecha, los resultados de esas encuestas no serán exactamente iguales, ya que cada muestra tiene un margen de error independiente.
8. Las tablas de resultados normalmente se presentan en porcentajes.
Es importante fijarse en el número total de personas sobre el cual éstos se calculan.
En una tabla los porcentajes pueden calcularse en forma vertical (cada columna suma 100%) u horizontal (cada fila suma 100%).
9. Si las preguntas son de respuesta múltiple los porcentajes no suman 100% ya que es posible que muchos encuestados respondan más de una posibilidad. Por ejemplo, si se solicita que señale uno o más atributos de un candidato.
10. Finalmente, las encuestas ayudan a observar la realidad, pero ésta es bastante compleja como para que sea apreciada sólo de esta manera.
Por lo tanto, no hay que dejarse seducir por ellas, como si se tratara de verdades absolutas, ni despreciarlas, como si mostraran sólo engaños.
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