Ir al contenido principal

Lecciones para los apolíticos.

En El Salvador vivimos una era de creciente politización. Muchas cosas que en el pasado no incluían la política, o que no la implicaban directamente, se ven ahora como problema políticos, pero a pesar de esto, muchas personas afirman que son apolíticas, por lo que se explicará qué es política.
Podemos considerar la Política como la toma de decisiones por medios públicos, y el conjunto de estas decisiones constituye el sector público. Como la política es la toma de decisiones por medios públicos, se ocupa primordialmente del gobierno, esto es, la dirección y autodirección de las grandes comunidades. Toda comunidad mayor que la familia contiene un elemento de política.
El aire que respiramos, el agua que bebemos, la seguridad de nuestras calles, la dignidad de los pobres, la salud de la población, la educación, etc., está relacionado con decisiones políticas. Es por eso que entender la política es, sobre todo, reconocer lo que es importante, las cosas que más influyen sobre el resultado de los acontecimientos. Reconocer lo que es valioso, la influencia de cada resultado político sobre nuestros valores y sobre las personas y cosas que apreciamos y nos interesa. Finalmente, saber diferenciar entre lo real y lo verdadero.
Política es una cuestión de hechos y valores, de interés personal y de lealtad hacia los demás, de preocupación y competencia, y si bien, las personas ven únicamente ven lo que quieren ver, pasa sobrevivir se necesita de la verdad, de la realidad, y la política siempre termina aterrizando en la realidad.
La realidad suele ser muy compleja, por eso se utiliza un artilugio. Igual que para orientarnos en el mundo recurrimos a los mapas, que son una imagen simplificada del mundo real, también una ideología es una imagen simplificada del mundo.
Explícita o implícitamente, una ideología sirve para guiar nuestro comportamiento, por lo que tiene una significación directa para la política que trata de gobernar la conducta. Todos tenemos una ideología.
Una ideología política también es la búsqueda de intereses, y estos son las recompensas que se pueden derivar de esta. Esto es normal porque por lo general los intereses derivan de las necesidades y aquí es donde hay que tener mucho cuidado, porque en ocasiones los individuos y gobiernos pueden desear lo que no necesitan o necesitar lo que no desean.
La política también se relaciona con los valores porque se ocupa de la interacción de los intereses, los reclamos y la distribución de recompensas. Según Lasswell, los valores son el poder, la ilustración, la riqueza, el bienestar o salud, la habilidad o capacidad, el afecto, la rectitud (que incluye la moralidad y la justicia) y la deferencia o respeto. Estos valores, la gente quiere disfrutarlos con seguridad y libertad. Por eso, para las personas que no tienen valores, la libertad y la seguridad no tienen significado alguno.
Los valores se consideran legítimos cuando alcanzar uno no significa la pérdida de otro. La riqueza por ejemplo, no puede alcanzarse legítimamente si se pone en riesgo la rectitud o la salud.
Por consiguiente, apolítico seria alguien que no reconoce lo valioso, que no puede caer en la realidad, que no tiene intereses ni valores y que no tiene ideología alguna, y esta persona no existe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pesadilla kafkiana

Un día cualquiera, una persona cualquiera se vio convertida en un monstruo, gracias a buenas personas en las redes sociales. En el Salvador estamos viviendo una pesadilla kafkiana, convertimos a personas en gigantescos monstruos únicamente por que alguien astutamente coloca en las redes sociales mentiras completas y medias verdades. Dijo Edmund Burke, que la única cosa necesaria para hacer que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada, pero a veces, la gente buena, cuando cree en cualquier cosa solo por que se escucha bonito, permite que se siembren dudas sin fundamento, y así se destruye la imagen de otras personas. Esto es injusto. Si hay acusaciones contra una persona se debe actuar con las pruebas en la mano, pero si se trata de una batalla para esconder las fallas de otros o si es de índole ideológica, se está cayendo en la falacia ad hominen,  y escondemos otras fallas más graves o fortalecemos una ideología que no puede esconder sus errores simplemente convirtiend...

Los que arruinan la política involuntariamente.

  Es necesario discernir entre ideas reales e ideas populares, los políticos maduran cuando comienzan a trabajar con ideas reales, sean estas populares o no. Un político crece cuando deja de actuar en función de creencias generalizadas y comienza a pensar en lo que se debe hacer. Lo inexpertos, que son lo que se creen más expertos, son los que se olvidan de las ideas y trabajan en principio de creencias populares. Es muy cómodo reducir las ideas a expresiones y frases de fácil comprensión para los demás. La gente entiende más fácilmente una lógica superficial que simplemente suena bien y que nos hacen sentir importantes y populares. El verdadero mundo de las ideas no funciona así, y no entenderlo puede generar graves consecuencias para las personas y para los Estados. Un ejemplo es el marxismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX muy pocas personas han leído El Capital, y menos personas aún han de haber entendido algo, pero, aun así, el marxismo ha logrado millones de adeptos...

Como convertirte en un dictador

Puedes llegar por un Golpe de Estado, por imposición, o lo mejor, puedes llegar al Poder por elección popular. Es la manera más simple, no la inventó Hugo Chávez, ya lo había hecho Adolf Hitler.  Primero aduéñate de los medios de comunicación, si no como dueño, como aliado, y trabaja en uno si es posible porque te abre la oportunidad para criticar todo lo que aspiras tener. Luego, con el Poder, controla y trata mal a los mismos medios de comunicación. Eso si, a algunos apóyalos para que te apoyen.  Asegúrate de estar en un país donde haya algunos idiotas, lánzate de candidato en las elecciones, diles algo bonito como que tú eres el cambio y ellos, sin tener idea de qué clase de cambio hablas, votarán por ti.  Luego les das un montón de dinero y privilegios a tus amigos y tú te quedas con más que ellos, no importa si dejas al pueblo en la miseria, ellos ya cumplieron, ya votaron por ti, ahora que se aguanten. Esto tiene sus peros, como el que los amigos...