Ir al contenido principal

Las Funestarias


Catilinarias
Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?
No soy Cicerón, pero así como él escribió las catilinarias contra Catilina, político romano, perteneciente a la facción de los "populares". Protagonista de la llamada conjuración de Catilina, que habría consistido en destruir la República romana. Así comenzaremos las Funestarias:
¿Hasta cuándo, Funes, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?.
Debes entender que las alarmas han sonado, que los hombre honrados de este país comienzan a tener acuerdos. ¿No comprenden que tus designios y los de tu partido están descubiertos? ¿No vez que tu conjura fracasa porque ya la conocemos? Oh tempora, oh mores, oh tiempos, oh costumbres, en otros tiempos otras cosas te ocurrieran, pero hasta a ti se te va a cuidar, pero te van a cuidar muchos y seguros vigilantes para que no puedan ni tu ni el FMLN, ni tus otros partidos, moverse contra la República, y sin que lo adviertas habrá, como hasta ahora, muchos ojos que miren cuanto hagas y muchos oídos que escuchen cuanto digas.
Las tibieblas de la noche no esconden ya tus nefastos objetivos, tu conspiración contra la República, contra la Constitución. Todo se sabe y todo se publica. Cambia de propósito. Al final, estás atrapado por todos lados, tus designios se están haciendo claros como la luz del día, y te lo voy a demostrar, ¿recuerdas el 2 de junio? un día antes habías estado en la Asamblea, y lograste que al día siguiente surgiera el decreto legislativo 743, tu venganza contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el FMLN no votó, pero tu lo sancionaste y publicaste a gran velocidad, una nunca vista. No había salido la noticia y tu ya lo habías publicado. Luego ARENA quizo derogarlo y ni tu ni el FMLN lo ha permitido. Uno paso por torpe, ustedes por maleantes.
¿Crees que no entendemos lo de los asocio público y privado?, ¿porqué se está utilizando a la Fuerza Armada como lo haces? ¿el porque permites que todo sea más caro a pesar de que afectaría al FMLN en las próximas elecciones? ¿Que la segunda mitad de tu gobierno será del FMLN? ¿crees que es secreto como estás destruyendo la institucionalidad del Estado? Nada haces, nada intentas, nada piensas, que no oigamos, veamos o sepamos con certeza.
Pero es más importante salvar la República, es mayor nuestra vigilancia para salvar la República que la tuya para destruirla.
Detente Funes y detén a tus cómplices con sus maldades. Permite que la República se recupere de sus heridas, y que la política deje de ser para tu beneficio y el de tus amigos y cómplices, y permite que los hombres y mujeres de este país logren desarrollarse. Permite que el Estado sea útil para lo que debe serlo, dar seguridad y permitir que los seres humanos se superen sin ser esclavos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pesadilla kafkiana

Un día cualquiera, una persona cualquiera se vio convertida en un monstruo, gracias a buenas personas en las redes sociales. En el Salvador estamos viviendo una pesadilla kafkiana, convertimos a personas en gigantescos monstruos únicamente por que alguien astutamente coloca en las redes sociales mentiras completas y medias verdades. Dijo Edmund Burke, que la única cosa necesaria para hacer que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada, pero a veces, la gente buena, cuando cree en cualquier cosa solo por que se escucha bonito, permite que se siembren dudas sin fundamento, y así se destruye la imagen de otras personas. Esto es injusto. Si hay acusaciones contra una persona se debe actuar con las pruebas en la mano, pero si se trata de una batalla para esconder las fallas de otros o si es de índole ideológica, se está cayendo en la falacia ad hominen,  y escondemos otras fallas más graves o fortalecemos una ideología que no puede esconder sus errores simplemente convirtiend...

Los que arruinan la política involuntariamente.

  Es necesario discernir entre ideas reales e ideas populares, los políticos maduran cuando comienzan a trabajar con ideas reales, sean estas populares o no. Un político crece cuando deja de actuar en función de creencias generalizadas y comienza a pensar en lo que se debe hacer. Lo inexpertos, que son lo que se creen más expertos, son los que se olvidan de las ideas y trabajan en principio de creencias populares. Es muy cómodo reducir las ideas a expresiones y frases de fácil comprensión para los demás. La gente entiende más fácilmente una lógica superficial que simplemente suena bien y que nos hacen sentir importantes y populares. El verdadero mundo de las ideas no funciona así, y no entenderlo puede generar graves consecuencias para las personas y para los Estados. Un ejemplo es el marxismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX muy pocas personas han leído El Capital, y menos personas aún han de haber entendido algo, pero, aun así, el marxismo ha logrado millones de adeptos...

Como convertirte en un dictador

Puedes llegar por un Golpe de Estado, por imposición, o lo mejor, puedes llegar al Poder por elección popular. Es la manera más simple, no la inventó Hugo Chávez, ya lo había hecho Adolf Hitler.  Primero aduéñate de los medios de comunicación, si no como dueño, como aliado, y trabaja en uno si es posible porque te abre la oportunidad para criticar todo lo que aspiras tener. Luego, con el Poder, controla y trata mal a los mismos medios de comunicación. Eso si, a algunos apóyalos para que te apoyen.  Asegúrate de estar en un país donde haya algunos idiotas, lánzate de candidato en las elecciones, diles algo bonito como que tú eres el cambio y ellos, sin tener idea de qué clase de cambio hablas, votarán por ti.  Luego les das un montón de dinero y privilegios a tus amigos y tú te quedas con más que ellos, no importa si dejas al pueblo en la miseria, ellos ya cumplieron, ya votaron por ti, ahora que se aguanten. Esto tiene sus peros, como el que los amigos...