Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?Quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?
Catilinarias |
No soy Cicerón, pero así como él escribió las catilinarias contra Catilina, político romano, perteneciente a la facción de los "populares". Protagonista de la llamada conjuración de Catilina, que habría consistido en destruir la República romana. Así comenzaremos las Funestarias:
¿Hasta cuándo, Funes, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?.
Debes entender que las alarmas han sonado, que los hombre honrados de este país comienzan a tener acuerdos. ¿No comprenden que tus designios y los de tu partido están descubiertos? ¿No vez que tu conjura fracasa porque ya la conocemos? Oh tempora, oh mores, oh tiempos, oh costumbres, en otros tiempos otras cosas te ocurrieran, pero hasta a ti se te va a cuidar, pero te van a cuidar muchos y seguros vigilantes para que no puedan ni tu ni el FMLN, ni tus otros partidos, moverse contra la República, y sin que lo adviertas habrá, como hasta ahora, muchos ojos que miren cuanto hagas y muchos oídos que escuchen cuanto digas.
Las tibieblas de la noche no esconden ya tus nefastos objetivos, tu conspiración contra la República, contra la Constitución. Todo se sabe y todo se publica. Cambia de propósito. Al final, estás atrapado por todos lados, tus designios se están haciendo claros como la luz del día, y te lo voy a demostrar, ¿recuerdas el 2 de junio? un día antes habías estado en la Asamblea, y lograste que al día siguiente surgiera el decreto legislativo 743, tu venganza contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el FMLN no votó, pero tu lo sancionaste y publicaste a gran velocidad, una nunca vista. No había salido la noticia y tu ya lo habías publicado. Luego ARENA quizo derogarlo y ni tu ni el FMLN lo ha permitido. Uno paso por torpe, ustedes por maleantes.
¿Crees que no entendemos lo de los asocio público y privado?, ¿porqué se está utilizando a la Fuerza Armada como lo haces? ¿el porque permites que todo sea más caro a pesar de que afectaría al FMLN en las próximas elecciones? ¿Que la segunda mitad de tu gobierno será del FMLN? ¿crees que es secreto como estás destruyendo la institucionalidad del Estado? Nada haces, nada intentas, nada piensas, que no oigamos, veamos o sepamos con certeza.
Pero es más importante salvar la República, es mayor nuestra vigilancia para salvar la República que la tuya para destruirla.
Detente Funes y detén a tus cómplices con sus maldades. Permite que la República se recupere de sus heridas, y que la política deje de ser para tu beneficio y el de tus amigos y cómplices, y permite que los hombres y mujeres de este país logren desarrollarse. Permite que el Estado sea útil para lo que debe serlo, dar seguridad y permitir que los seres humanos se superen sin ser esclavos.
Comentarios
Publicar un comentario