El 30 de septiembre se cumple 30 años de la fundación del Partido Político Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.
ARENA ya tiene un lugar preponderante en la historia reciente de El Salvador. Fundado bajo el liderazgo del Mayor Roberto d´Aubuisson, nace en el marco de la Guerra Fría, cuando dos potencias buscaban el mayor dominio posible. Es en este marco que los grupos socialistas existentes en El Salvador buscaban establecer un Estado socialista, alineado a la URSS, lo que combatía la derecha salvadoreña alineada ideológicamente a los Estados Unidos.
Dos años antes de la fundación de ARENA, con un Golpe de Estado terminaron los gobiernos de corte militarista y apenas nueve meses antes, los grupos guerrilleros iniciaron lo que llamaron una "ofensiva final". Estaban entonces planteadas dos crisis en El Salvador, una política y otra militar.
ARENA reconoce que la crisis militar debe ser resuelta militarmente, pero plantea que la crisis política debía ser resuelta políticamente. Ese es el origen de ARENA, pero debía fundamentarse ideológicamente.
Toda institución tiene su piedra fundamental, y posterior a mucha lectura y discusión de, entre otros Frédéric Bastiat y Benjamin Constant, los ideólogos de ARENA la encuentran, y la plasman en el segundo párrafo de su sexto principio, donde afirman que creen que el Estado debe garantizar, entre otras cosas, "El bienestar de la Patria: a través de la cooperación pacífica y voluntaria entre todos los sectores conviviendo este esfuerzo. El producto de este convivir es la mística necesaria para la solidaridad fraternal de la patria, lo cual permite el surgimiento de las iniciativas inherentes del espíritu humano".
La esencia de ARENA está en el concepto de Sociedad Civil, pero no desde el punto de vista gramnciano, sino desde el de Tocqueville, que considera que está formada por todas las organizaciones voluntarias que existen entre el individuo y el Estado, cuya función es la de permitir la colaboración entre las personas, incluso desconocidas entre sí, para cumplir sus objetivos.
Este es el principio de la defensa que ARENA hace por la Libertad, porque el concepto de sociedad civil es inseparable a la idea de la libertad. Quienes acusan a ARENA de individualista se equivocan, no entienden que el individuo en soledad no puede ser libre y creen que la libertad es la ausencia de presión. El estado de libertad existe cuando las personas están bajo la presión originada por su asociación de unos con otros para que la condición de cada uno vaya mejorando.
ARENA, como Constant, considera que la libertad más importante del ser humano, es la libertad de asociarse y no la libertad de poderse gobernar. Se complementa con Alexis de Tocqueville, cuya gran idea fue que el efecto del progreso de la sociedad era efecto de la cooperación humana, que no se podría producir si la sociedad no fuera libre y si no estuviera gobernada por "un gobierno de leyes, en vez de hombres" como decían los pensadores de la ilustración. Esto está en contraposición de los que creen que el progreso de la humanidad está en la lucha de clases, esto hace incompatible a ARENA con el socialismo.
Este es el fundamento de ARENA y el surgimiento de una alianza entre diferentes sectores de la sociedad, esto es lo que ha permitido a ARENA caminar, quizá lentamente, hacia el desarrollo de El Salvador, lo que nadie más ha logrado.
Comentarios
Publicar un comentario