Ir al contenido principal

A 30 años de la fundación de ARENA


El 30 de septiembre se cumple 30 años de la fundación del Partido Político Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.
ARENA ya tiene un lugar preponderante en la historia reciente de El Salvador. Fundado bajo el liderazgo del Mayor Roberto d´Aubuisson, nace en el marco de la Guerra Fría, cuando dos potencias buscaban el mayor dominio posible. Es en este marco que los grupos socialistas existentes en El Salvador buscaban establecer un Estado socialista, alineado a la URSS, lo que combatía la derecha salvadoreña alineada ideológicamente a los Estados Unidos.
Dos años antes de la fundación de ARENA, con un Golpe de Estado terminaron los gobiernos de corte militarista y apenas nueve meses antes, los grupos guerrilleros iniciaron lo que llamaron una "ofensiva final". Estaban entonces planteadas dos crisis en El Salvador, una política y otra militar.
ARENA reconoce que la crisis militar debe ser resuelta militarmente, pero plantea que la crisis política debía ser resuelta políticamente. Ese es el origen de ARENA, pero debía fundamentarse ideológicamente.
Toda institución tiene su piedra fundamental, y posterior a mucha lectura y discusión de, entre otros Frédéric Bastiat y Benjamin Constant, los ideólogos de ARENA la encuentran, y la plasman en el segundo párrafo de su sexto principio, donde afirman que creen que el Estado debe garantizar, entre otras cosas, "El bienestar de la Patria: a través de la cooperación pacífica y voluntaria entre todos los sectores conviviendo este esfuerzo. El producto de este convivir es la mística necesaria para la solidaridad fraternal de la patria, lo cual permite el surgimiento de las iniciativas inherentes del espíritu humano".
La esencia de ARENA está en el concepto de Sociedad Civil, pero no desde el punto de vista gramnciano, sino desde el de Tocqueville, que considera que está formada por todas las organizaciones voluntarias que existen entre el individuo y el Estado, cuya función es la de permitir la colaboración entre las personas, incluso desconocidas entre sí, para cumplir sus objetivos.
Este es el principio de la defensa que ARENA hace por la Libertad, porque el concepto de sociedad civil es inseparable a la idea de la libertad. Quienes acusan a ARENA de individualista se equivocan, no entienden que el individuo en soledad no puede ser libre y creen que la libertad es la ausencia de presión. El estado de libertad existe cuando las personas están bajo la presión originada por su asociación de unos con otros para que la condición de cada uno vaya mejorando.
ARENA, como Constant, considera que la libertad más importante del ser humano, es la libertad de asociarse y no la libertad de poderse gobernar. Se complementa con Alexis de Tocqueville, cuya gran idea fue que el efecto del progreso de la sociedad era efecto de la cooperación humana, que no se podría producir si la sociedad no fuera libre y si no estuviera gobernada por "un gobierno de leyes, en vez de hombres" como decían los pensadores de la ilustración. Esto está en contraposición de los que creen que el progreso de la humanidad está en la lucha de clases, esto hace incompatible a ARENA con el socialismo.
Este es el fundamento de ARENA y el surgimiento de una alianza entre diferentes sectores de la sociedad, esto es lo que ha permitido a ARENA caminar, quizá lentamente, hacia el desarrollo de El Salvador, lo que nadie más ha logrado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pesadilla kafkiana

Un día cualquiera, una persona cualquiera se vio convertida en un monstruo, gracias a buenas personas en las redes sociales. En el Salvador estamos viviendo una pesadilla kafkiana, convertimos a personas en gigantescos monstruos únicamente por que alguien astutamente coloca en las redes sociales mentiras completas y medias verdades. Dijo Edmund Burke, que la única cosa necesaria para hacer que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada, pero a veces, la gente buena, cuando cree en cualquier cosa solo por que se escucha bonito, permite que se siembren dudas sin fundamento, y así se destruye la imagen de otras personas. Esto es injusto. Si hay acusaciones contra una persona se debe actuar con las pruebas en la mano, pero si se trata de una batalla para esconder las fallas de otros o si es de índole ideológica, se está cayendo en la falacia ad hominen,  y escondemos otras fallas más graves o fortalecemos una ideología que no puede esconder sus errores simplemente convirtiend...

Los que arruinan la política involuntariamente.

  Es necesario discernir entre ideas reales e ideas populares, los políticos maduran cuando comienzan a trabajar con ideas reales, sean estas populares o no. Un político crece cuando deja de actuar en función de creencias generalizadas y comienza a pensar en lo que se debe hacer. Lo inexpertos, que son lo que se creen más expertos, son los que se olvidan de las ideas y trabajan en principio de creencias populares. Es muy cómodo reducir las ideas a expresiones y frases de fácil comprensión para los demás. La gente entiende más fácilmente una lógica superficial que simplemente suena bien y que nos hacen sentir importantes y populares. El verdadero mundo de las ideas no funciona así, y no entenderlo puede generar graves consecuencias para las personas y para los Estados. Un ejemplo es el marxismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX muy pocas personas han leído El Capital, y menos personas aún han de haber entendido algo, pero, aun así, el marxismo ha logrado millones de adeptos...

Como convertirte en un dictador

Puedes llegar por un Golpe de Estado, por imposición, o lo mejor, puedes llegar al Poder por elección popular. Es la manera más simple, no la inventó Hugo Chávez, ya lo había hecho Adolf Hitler.  Primero aduéñate de los medios de comunicación, si no como dueño, como aliado, y trabaja en uno si es posible porque te abre la oportunidad para criticar todo lo que aspiras tener. Luego, con el Poder, controla y trata mal a los mismos medios de comunicación. Eso si, a algunos apóyalos para que te apoyen.  Asegúrate de estar en un país donde haya algunos idiotas, lánzate de candidato en las elecciones, diles algo bonito como que tú eres el cambio y ellos, sin tener idea de qué clase de cambio hablas, votarán por ti.  Luego les das un montón de dinero y privilegios a tus amigos y tú te quedas con más que ellos, no importa si dejas al pueblo en la miseria, ellos ya cumplieron, ya votaron por ti, ahora que se aguanten. Esto tiene sus peros, como el que los amigos...