Hace poco más de dos años y medio, los salvadoreños elegimos a un Presidente, una Asamblea Legislativa y consejos municipales. El resultado fue dramático, pues entre las alternativas a elegir, una no se encontraba dentro de la misma democracia, se nos obligo a elegir entre sistemas de valores diferentes, entre dos modelos económicos antagónicos y entre dos concepciones opuestas de la realidad política tanto nacional como internacional.
Una de las alternativas, el fmln, se había replanteado y cambiando su táctica después de perder, perder y perder elecciones, buscó alianzas con sectores simpatizantes de su proyecto y encontró un buen candidato, que a la postre se ha convertido en un mal Presidente. Se le hizo olvidar a quienes votaron por ellos que el fmln no es más que un melancólico sobreviviente de la guerra fría y que está vinculado directamente a una de las peores etapas de violencia que haya sufrido el país. El fmln está obstinadamente aferrado a una visión ''revolucionaria'' de los problemas sociales, según los postulados de viejo y el nuevo socialismo, el de la Unión Soviética y Fidel Castro; y el de Hugo Chávez. Sus nuevos aliados, por el contrario, son más apegados al socialismo vegetariano de Lula da Silva.
La otra alternativa era ARENA, con cuatro triunfos en elecciones de Presidente, lo que le había mantenido 20 años en el poder, defensor de la economía de mercado y de las buenas relaciones con Estados Unidos, que había logrado negociar y finalizar exitosamente con la agresión armada del fmln contra el Estado salvadoreño, que había establecido la forma en que el fmln se incorporaría a la sociedad y que había planteado un modelo económico con posibilidades de éxito. Pero que también tenía en contra acusaciones de corrupción, un problema de seguridad pública en crecimiento y el desgaste lógico de 20 años de gobierno.
El escenario estaba planteado, los salvadoreños querían algo diferente, un cambio, y ante esto, ARENA estaba en desventaja, y por una decisión torpe, no había otra opción que el fmln. Esta idea había puesto a la población salvadoreña entre la espada y la pared, y cuando se pone a la gente en esa situación, la gente se equivoca, y se equivocó, consideró que era hora del fmln, pero a pesar de todo ganó, por un margen mínimo, la Presidencia de la República y más Diputados en la Asamblea Legislativa. El único triunfo significativo de ARENA fue ganar la Alcaldía de San Salvador al fmln.
Han pasado más de dos años y medio de aquella elección, el esfuerzo por acabar definitivamente con ARENA fue soberbio, incluso perdió 14 diputados y se destruyeron dos partidos tradicionalistas. Con el apoyo de estos diputados han legislado según sus valores, sus concepciones políticas y han buscado destruir la clase productiva por medio de mayores impuestos y persecución fiscal.
Para el fmln y sus aliados, las elecciones de 2009 significaron una ruptura de los Acuerdos de Paz de 1992 y el principio de una nueva ofensiva guerrillera, incluso han logrado quebrar a la institución armada que defendió nuestras libertades. Con lo que no contaron fue con la capacidad de auto regeneración de ARENA, la fuerza moral de los veteranos militares y el valor de muchos salvadoreños que optaron por ser críticos y denunciantes, y al mismo tiempo soportar la tormenta sin rendirse. Ahora, los salvadoreños están a poco más de un mes de volver a las urnas y tomar una nueva decisión. La diferencia es que ahora saben la verdad, saben quien es el fmln y el émulo de tirano que eligieron como Presidente, un ex periodista muy crítico de las políticas de ARENA que había logrado una imagen, pero que ahora, al ejercer el Poder se muestra como un niño berrinchudo, al que se ha tenido que poner en su lugar más de una vez, lo que no le gusta y lo demuestra y que en lugar de resolver el problema de la corrupción, se alía con corruptos y aprende de ellos. Por su parte, el fmln continúa con los objetivos que lo llevaron a la agresión armada, crear un Estado, una economía y una sociedad socialista en El Salvador. Parece incluso que una vez en el Poder los objetivos del Presidente y de su partido se dividieron, lo que podría ser o una realidad o una estrategia para lograr que un Comandante “de hueso colorado” llegue al Poder.
Ahora la gente se ha convencido que era verdad lo que se le dijo ocurriría si llegaba el fmln al Poder, que El Salvador entraría en una terrible etapa de crisis económica y crispación social, representada en una delincuencia mucho peor que la existente en años y gobiernos anteriores. Ahora la gente sabe que el país no cuenta con recursos para sufragar costosas utopías revolucionarias y que están tratando de lograrlos por medio de cada vez cobrar más impuestos.
En las elecciones del 2009 el pueblo permitió el ascenso del fmln al Poder, y este se ha esforzado por echar por tierra lo todo lo que tan trabajosamente se conquistó. La respuesta está en que ellos tienen “ideas memas”.
“Ideas memas” son aquellas poco inteligentes y que tiene poco juicio. Son ideas equivocadas y contraproducentes, desacreditadas por la realidad, pero que continúan influyendo en ciertas personas inmunes a los efectos de la experiencia. Eso es algo que ocurre en la gente del fmln, que cree en el control de precios, el antiamericanismo; que creen que el Estado debe ser enorme y que debe dirigir la vida de todos. Que creen como un evangelio que la culpa de nuestros males es siempre el resultado de una malvada conspiración fraguada en el exterior, particularmente en Estados Unidos, la CIA. Este es el caso del fmln, un mentecato político portador de innumerables ideas memas con las que continúan seduciendo a gran cantidad de votantes del país.
La lección que nos deja el fmln en el poder, es que se debe hacer una actividad didáctica, de enseñanza, antes que desde el Ministerio de Educación envenenen la mente de los niños, que les inculquen el peor enemigo de la estabilidad democrática, del crecimiento económico del desarrollo humano, que son las “ideas memas”. Mientras los charlatanes tengan coro, aplausos y votos, la libertad y la prosperidad estarán en peligro.
Los salvadoreños estamos por presentarnos a las urnas nuevamente el 11 de marzo de 2012, donde vamos a decidir por una Asamblea Legislativa llenas de “ideas memas”, o de ideas que permitan progresar a nuestro país.
Tenemos la oportunidad de erradicar las “ideas memas” aprovechémosla y retomemos el buen camino, el cual todos sabes que es escabroso pero que lleva a un buen fin, no como el camino llano y ancho que lleva al infierno. Cada vez que se convoca a elecciones, mientras las cosas sea la posibilidad de permitir que el fmln logre más Poder, los salvadoreños nos jugamos todo, incluso, la vida.
Comentarios
Publicar un comentario