Ir al contenido principal

“POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS”



La “mancha brava” conformada por el fmln, GANA y PCN, reformaron el jueves 7 de enero de 2013 la Ley de Acceso a la Información Pública. Lo que hizo esta “mancha brava” fue quitarnos un derecho a los ciudadanos y evitan que los funcionarios cumplan un deber. Le han restado a la democracia representativa y han abierto una brecha para la corrupción.

Es notable como todos estamos interesados por la transparencia en las funciones públicas, unos para que exista y otros para que no, pero todos hablan de transparencia, los políticos, periodistas, empresarios, organizaciones de la sociedad civil como Aliados por la Democracia, profesionales, en las redes sociales, etc. Pero ¿entendemos qué es transparencia?

Cuando se habla de trasparencia, se habla de una particularidad física de los objetos, de una cualidad de los mismos que permite que la luz los atraviese y se pueda ver a través de ellos. Cuando nos referimos a una persona u organización como el gobierno, es un adjetivo calificativo, una persona, organización o gobierno es transparente cuando se considera franco o abierto en sus acciones y actitudes, que se muestra tal como es y que nada oculta.

La transparencia es un atributo o cualidad permite que obtengamos información clara y precisa sobre algo o alguien, esto permite que se aumenten nuestras capacidades de comprensión, vigilancia y comunicación.

En realidad, la transparencia de la que se habla hoy en día es la transparencia gubernamental, la que permite que puedan conocerse las razones de todas y cada una de las decisiones gubernamentales, así como los costos y recursos que se comprometen en su realización.

El concepto de transparencia en lo público, en el gobierno se origina en Europa, durante la Ilustración. Uno de los pensadores de la época, el inglés Jeremy Bentham (1748-1832), logró delinear, desde varios aspectos, una idea metódica en torno a lo que él llamó “publicidad”.

Bentham entendió como publicidad a lo que ahora entendemos como transparencia. En su Essay on political tactics, publicado en 1791, Bentham argumenta que la publicidad da al ámbito gubernamental cuatro beneficios esenciales: El primero es que se brinda a la sociedad un recurso para vigilar las gestiones de los funcionarios del gobierno y con ello, descubrir la probabilidad de que se consumen actos de corrupción. Un funcionario vigilado se pone límites a sí mismo. La transparencia gubernamental frena la corrupción.

El segundo, es que fortalece la confianza de los ciudadanos y favorece su aprobación a las decisiones y acciones del gobierno. Al ser públicas las acciones del gobierno según Bentham, los ciudadanos “le devuelve duplicada al gobierno la confianza que éste muestra”. Cuando el gobierno cuenta con la confianza y la aprobación de los gobernados, este tiende a ser un gobierno fuerte y estable. Esta es la verdadera fuente de la gobernabilidad.

En tercer lugar, la publicidad o transparencia gubernamental habilitan a las personas interesadas en los asuntos públicos a contar con información relevante, significativa y al estar mejor informados, los ciudadanos puedan razonar su voto de manera adecuada, de lo contrario, los votantes están condenados a ejercer el sufragio “sin saber por qué y guiados por la casualidad o el antojo”, dice Bentham. A mayor interés de los ciudadanos por conocer la gestión de los gobernantes, más les interesará también a los gobernantes conocer lo que los ciudadanos quieren.

Finalmente, al transparentarse, el gobierno transfiere a la sociedad una gran cantidad de información sobre sus funcionamientos y actividades, creando la posibilidad de que la misma sociedad, después de conocer y analizar la información que recibió, exprese opiniones y recomendaciones. Un pueblo bien informado participa más y con mayor fundamento.

También el filósofo y economista inglés John Stuart Mill (1806-1873) defendió la importancia de la transparencia como un importante atributo a los gobiernos representativos, pues una de las ventajas de esta forma de gobierno es que debe contar con la amplia participación de los ciudadanos en los asuntos administrativos del Estado.

La transparencia no sólo es un ideal, sino una obligación de las autoridades y un derecho de todos, es el mecanismo que utiliza la sociedad para seguir más de cerca las acciones y decisiones del gobierno brindándole la oportunidad no sólo de conocerlas, sino también de evaluarlas. Todos tenemos el derecho a saber. La responsabilidad de informarnos es nuestra.

Está dicho “POR SUS OBRAS LOS CONOCEREIS”, lo dijo nuestro Señor Jesucristo para que pudiéramos diferenciar entre los buenos y los falsos profetas. Ahora podemos utilizarlo para conocer los buenos y malos gobernantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La pesadilla kafkiana

Un día cualquiera, una persona cualquiera se vio convertida en un monstruo, gracias a buenas personas en las redes sociales. En el Salvador estamos viviendo una pesadilla kafkiana, convertimos a personas en gigantescos monstruos únicamente por que alguien astutamente coloca en las redes sociales mentiras completas y medias verdades. Dijo Edmund Burke, que la única cosa necesaria para hacer que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada, pero a veces, la gente buena, cuando cree en cualquier cosa solo por que se escucha bonito, permite que se siembren dudas sin fundamento, y así se destruye la imagen de otras personas. Esto es injusto. Si hay acusaciones contra una persona se debe actuar con las pruebas en la mano, pero si se trata de una batalla para esconder las fallas de otros o si es de índole ideológica, se está cayendo en la falacia ad hominen,  y escondemos otras fallas más graves o fortalecemos una ideología que no puede esconder sus errores simplemente convirtiend...

Los que arruinan la política involuntariamente.

  Es necesario discernir entre ideas reales e ideas populares, los políticos maduran cuando comienzan a trabajar con ideas reales, sean estas populares o no. Un político crece cuando deja de actuar en función de creencias generalizadas y comienza a pensar en lo que se debe hacer. Lo inexpertos, que son lo que se creen más expertos, son los que se olvidan de las ideas y trabajan en principio de creencias populares. Es muy cómodo reducir las ideas a expresiones y frases de fácil comprensión para los demás. La gente entiende más fácilmente una lógica superficial que simplemente suena bien y que nos hacen sentir importantes y populares. El verdadero mundo de las ideas no funciona así, y no entenderlo puede generar graves consecuencias para las personas y para los Estados. Un ejemplo es el marxismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX muy pocas personas han leído El Capital, y menos personas aún han de haber entendido algo, pero, aun así, el marxismo ha logrado millones de adeptos...

Como convertirte en un dictador

Puedes llegar por un Golpe de Estado, por imposición, o lo mejor, puedes llegar al Poder por elección popular. Es la manera más simple, no la inventó Hugo Chávez, ya lo había hecho Adolf Hitler.  Primero aduéñate de los medios de comunicación, si no como dueño, como aliado, y trabaja en uno si es posible porque te abre la oportunidad para criticar todo lo que aspiras tener. Luego, con el Poder, controla y trata mal a los mismos medios de comunicación. Eso si, a algunos apóyalos para que te apoyen.  Asegúrate de estar en un país donde haya algunos idiotas, lánzate de candidato en las elecciones, diles algo bonito como que tú eres el cambio y ellos, sin tener idea de qué clase de cambio hablas, votarán por ti.  Luego les das un montón de dinero y privilegios a tus amigos y tú te quedas con más que ellos, no importa si dejas al pueblo en la miseria, ellos ya cumplieron, ya votaron por ti, ahora que se aguanten. Esto tiene sus peros, como el que los amigos...