Ir al contenido principal

De la Correlación de Fuerzas y Retos de la nueva Asamblea Legislativa.

Ha pasado un mes de la primera instalación de esta legislatura, y en doce días será un mes de la segunda instalación. El tema del día son los asesores, pero nadie habla de la correlación de fuerzas y los retos de la nueva legislatura.

En esta legislatura han surgido nuevos actores, actores reciclados y una correlación de fuerzas distinta. El partido de gobierno y sus aliados han perdido la mayoría calificada, ya no cuentan con 56 votos automáticamente, e incluso puede tener problemas para lograr la mayoría simple.

Lo anterior significa que ha surgido en la Asamblea Legislativa la necesidad de no hacer transacciones políticos, sino de iniciar convenios políticos, en otras partes, terminar con los negocios e iniciar la negociación de alto nivel.

Para que la Asamblea Legislativa cumpla con sus obligaciones también es necesario que exista funcionalidad de la competitividad entre los grupos legislativos.

Un importante reto para la nueva Asamblea Legislativa es el lograr consensos a pesar de los grandes antagonismos existentes entre las mayores fuerzas políticas, y de lo único que podemos estar seguros es que para que el país camine hacia el desarrollo, que es el rumbo que se quiere para el país, es necesario este consenso. En otras palabras, necesitamos flexibilizar nuestras ideologías en función de la realidad, no podemos continuar forzando la realidad a nuestra ideología y continuar viendo todo bien, cuando la realidad nos dice que todo va mal.

En cualquier sistema democrático, sea parlamentario o presidencialista, el espacio natural de expresión de las posturas partidarias es el Congreso, la Asamblea Legislativa, y en los últimos tiempos se ha visto agravada la pugna entre partidos y la disminución al mínimo de la posibilidad de cooperación entre partidos. Esto no es lo más conveniente para que el país camine al progreso.

Tendremos casi tres años sin elecciones, lo que debería privilegiar los espacios para la colaboración y deberían ser momentos de distensión que propicien la negociación entre las diversas posturas políticas. El tiempo nos dirá qué es lo que va a ocurrir.

La nueva Asamblea Legislativa ha comenzado con pies de plomo, ha comenzado sin lograr verdaderos consensos y estimulando egos, pero esperemos que con paciencia y sabiduría se impulse la vía del consenso de la visión de lo que es mejor para la población, que lo ocurrido únicamente sea una dosis de aprendizaje y no una constante de conducta. Este es otro reto.

La Asamblea Legislativa no debe funcionar por simple aritmética sino por la necesidad de armar mayorías multiparidistas para la toma de todas y cada una de las decisiones de la Asamblea, esto es realmente gobernabilidad y este es otro reto de la Asamblea.

Para lograr lo anterior es necesario crear y mantener condiciones políticas adecuadas para que la legislación sea resultado de puntos de convergencia entre los proyectos de nación de cada una de las fuerzas políticas, de forma que las normas de nuestro orden jurídico se conviertan, cada vez más, en un reflejo de los anhelos más sentidos de toda la sociedad, por tanto, habrá que recorrer caminos políticos más complejos y vulnerables de los que transitas aquellos gobiernos que cuentan con todas las mayorías.

Otro gran reto será convertir la actual situación de gobierno en un gobierno de responsabilidades compartidas. Recordemos que el Legislativo no sólo produce leyes y decretos; también vigila y fiscaliza la actuación del Ejecutivo, representa a la ciudadanía y delibera sobre los grandes temas nacionales. La Asamblea Legislativa no debe continuar siendo protector del mal trabajo de los funcionarios públicos.
En resumen, la correlación de fuerzas de la Asamblea Legislativa ha cambiado, al partido de gobierno le será menos fácil lograr mayorías suficientes para lograr sus objetivos, esto no es imposible, pero habrá que modificar la forma de cómo se han hecho las cosas hasta ahora, si no se hace así, habrá conflictos, algunos, innecesarios.

Los retos son amplios pero muy claros: En primer lugar, se deberán crear consensos. En segundo lugar, es conveniente generar cooperación entre las fuerzas representadas en la Asamblea Legislativa. En tercer lugar, generar un ambiente de distensión que propicie la negociación entre las diversas posturas políticas.
Pero el reto fundamental es que se deberá definir qué es lo mejor para la población.


Sobre la calidad de los nuevos actores, únicamente el tiempo lo dirá, algunos ya están destacando por sobre incluso actores con experiencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pesadilla kafkiana

Un día cualquiera, una persona cualquiera se vio convertida en un monstruo, gracias a buenas personas en las redes sociales. En el Salvador estamos viviendo una pesadilla kafkiana, convertimos a personas en gigantescos monstruos únicamente por que alguien astutamente coloca en las redes sociales mentiras completas y medias verdades. Dijo Edmund Burke, que la única cosa necesaria para hacer que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada, pero a veces, la gente buena, cuando cree en cualquier cosa solo por que se escucha bonito, permite que se siembren dudas sin fundamento, y así se destruye la imagen de otras personas. Esto es injusto. Si hay acusaciones contra una persona se debe actuar con las pruebas en la mano, pero si se trata de una batalla para esconder las fallas de otros o si es de índole ideológica, se está cayendo en la falacia ad hominen,  y escondemos otras fallas más graves o fortalecemos una ideología que no puede esconder sus errores simplemente convirtiend...

Los que arruinan la política involuntariamente.

  Es necesario discernir entre ideas reales e ideas populares, los políticos maduran cuando comienzan a trabajar con ideas reales, sean estas populares o no. Un político crece cuando deja de actuar en función de creencias generalizadas y comienza a pensar en lo que se debe hacer. Lo inexpertos, que son lo que se creen más expertos, son los que se olvidan de las ideas y trabajan en principio de creencias populares. Es muy cómodo reducir las ideas a expresiones y frases de fácil comprensión para los demás. La gente entiende más fácilmente una lógica superficial que simplemente suena bien y que nos hacen sentir importantes y populares. El verdadero mundo de las ideas no funciona así, y no entenderlo puede generar graves consecuencias para las personas y para los Estados. Un ejemplo es el marxismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX muy pocas personas han leído El Capital, y menos personas aún han de haber entendido algo, pero, aun así, el marxismo ha logrado millones de adeptos...

Como convertirte en un dictador

Puedes llegar por un Golpe de Estado, por imposición, o lo mejor, puedes llegar al Poder por elección popular. Es la manera más simple, no la inventó Hugo Chávez, ya lo había hecho Adolf Hitler.  Primero aduéñate de los medios de comunicación, si no como dueño, como aliado, y trabaja en uno si es posible porque te abre la oportunidad para criticar todo lo que aspiras tener. Luego, con el Poder, controla y trata mal a los mismos medios de comunicación. Eso si, a algunos apóyalos para que te apoyen.  Asegúrate de estar en un país donde haya algunos idiotas, lánzate de candidato en las elecciones, diles algo bonito como que tú eres el cambio y ellos, sin tener idea de qué clase de cambio hablas, votarán por ti.  Luego les das un montón de dinero y privilegios a tus amigos y tú te quedas con más que ellos, no importa si dejas al pueblo en la miseria, ellos ya cumplieron, ya votaron por ti, ahora que se aguanten. Esto tiene sus peros, como el que los amigos...