Ir al contenido principal

El Ataque a la Democracia

Analizando atentamente los recientes acontecimientos políticos que se desarrollan en El Salvador, podemos intuir una cosa de este gobierno del presidente Mauricio Funes, del fmln y GANA, y es que apuntan hacia un malicioso manejo del Poder, la autoridad y los recursos de la población salvadoreña.

El todos los países, en todas las latitudes y en todos los tiempos, los regímenes con aspiraciones totalitarias lo primero que hacen es identificar a un grupo frágil de la población, y con populismo, esto es , con promesas que saben que no podrán ser cumplidas, atenderlos a ellos y sus desgracias, comienza entonces el derroche dinero y la comprar voluntades.
El segundo paso es el verdaderamente obsceno e impúdico, y es gastar tanto o más dinero en publicitar la ayuda que se otorga a esos grupos vulnerables, y así, distorsionar a la opinión pública.

El tercer paso es el de crear una imagen de “legitimidad” en sus actos por lo que infiltran las instituciones y lo hacen comprando nombramientos y voluntades, colocando así sus peones en todo sitio de influencia inclinando así los fallos y opiniones a su favor. Finalmente destruyen las instituciones restantes, anulando cualquier indicio de oposición.
Para lograr todo esto, estos grupos necesitan acumular constantemente Poder, es así que arrogante y desafiantemente el gobierno del presidente Mauricio Funes y su aliado GANA, formado por quienes no pudieron infiltrar a ARENA, siembran permanentemente odios y resentimientos.

El resultado de estas acciones ha sido:

a)      La degeneración de la Asamblea Legislativo con la compra de voluntades y el transfuguismo.

b)      La anulación del Órgano Judicial al estimular conflictos internos.

c)       Esforzándose destruir a los partidos políticos tradicionales, confundiendo esto con el combate a la partidocracia.

d)      Desconocen adrede a la constitución y a las diferentes leyes.

e)      Siembra de odios y rencores

f)       Controlando a la Fuerza Armada, la cual si bien no ha sido purgada, son evidentes los favoritismos dentro de la misma para oficiales “obedientes” a los intereses del grupo.

g)      Alimentando temores milenarios, un ejemplo es los que se ha dado por conocer la CICIG salvadoreña que va a querer abrir investigaciones de acciones de guerra pero solo contra la Fuerza Armada. De igual manera intimida el Ministerio de Hacienda a quienes no están con estos grupos.

h)      Controlan al Tribunal Supremo Electoral. El primer intento lo hicieron el 24 de marzo de 2010 al intentar reformar la Ley Orgánica del RNPN, cuando un Diputado del fmln afirmó que ya están trabajando en la formación del socialismo del siglo XXI. Lo lograron el 31 de marzo de 2011 cuando hicieron interpretaciones auténticas y eliminaron al PDC de la vigilancia electoral y se le dio ilegítimamente un inmerecido puesto a GANA en las juntas electorales, a pesar de nunca haber participado en elecciones y se le dio poderes casi extraordinarios al Presidente del TSE que es del fmln.

i)        La excesiva intervención de la primera dama en los asuntos del Estado, incluso rompiendo con protocolos,

j)        Buscan el control de la FGR con la amenaza de la “CICIG salvadoreña”

k)      Compran de voluntades estableciendo, por ejemplo, a quienes se les entregará la “semilla mejorada”

l)        En referencia a la empresa privada, la estrategia por el momento es evitar enfrentamientos directos.
Como puede verse, “en todas partes se cuecen habas”, por eso todas las recetas tienen los mismos componentes y su sabor es siempre el mismo, el del despotismo. Esto es lo que ha ocurrido en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina, asesorados por supuesto por Cuba.
La democracia representativa incomoda siempre al autoritarismo, sea de izquierda, representado por el fmln o de derecha, representado por GANA, por eso hasta ahora las amenazas han sido leves, pero al marcar el calendario un año para las elecciones del 2012, y al evaluar que las primeras amenazas han prosperado libremente y con escasa oposición y a veces hasta con colaboración, las están cambiando progresivamente por otras cada vez mayores hasta desembocar con la dictadura, según algunos “del proletariado”, lo que permitirá a los que se disfrazan de líderes, usar y abusar del Poder del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pesadilla kafkiana

Un día cualquiera, una persona cualquiera se vio convertida en un monstruo, gracias a buenas personas en las redes sociales. En el Salvador estamos viviendo una pesadilla kafkiana, convertimos a personas en gigantescos monstruos únicamente por que alguien astutamente coloca en las redes sociales mentiras completas y medias verdades. Dijo Edmund Burke, que la única cosa necesaria para hacer que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada, pero a veces, la gente buena, cuando cree en cualquier cosa solo por que se escucha bonito, permite que se siembren dudas sin fundamento, y así se destruye la imagen de otras personas. Esto es injusto. Si hay acusaciones contra una persona se debe actuar con las pruebas en la mano, pero si se trata de una batalla para esconder las fallas de otros o si es de índole ideológica, se está cayendo en la falacia ad hominen,  y escondemos otras fallas más graves o fortalecemos una ideología que no puede esconder sus errores simplemente convirtiend...

Los que arruinan la política involuntariamente.

  Es necesario discernir entre ideas reales e ideas populares, los políticos maduran cuando comienzan a trabajar con ideas reales, sean estas populares o no. Un político crece cuando deja de actuar en función de creencias generalizadas y comienza a pensar en lo que se debe hacer. Lo inexpertos, que son lo que se creen más expertos, son los que se olvidan de las ideas y trabajan en principio de creencias populares. Es muy cómodo reducir las ideas a expresiones y frases de fácil comprensión para los demás. La gente entiende más fácilmente una lógica superficial que simplemente suena bien y que nos hacen sentir importantes y populares. El verdadero mundo de las ideas no funciona así, y no entenderlo puede generar graves consecuencias para las personas y para los Estados. Un ejemplo es el marxismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX muy pocas personas han leído El Capital, y menos personas aún han de haber entendido algo, pero, aun así, el marxismo ha logrado millones de adeptos...

Como convertirte en un dictador

Puedes llegar por un Golpe de Estado, por imposición, o lo mejor, puedes llegar al Poder por elección popular. Es la manera más simple, no la inventó Hugo Chávez, ya lo había hecho Adolf Hitler.  Primero aduéñate de los medios de comunicación, si no como dueño, como aliado, y trabaja en uno si es posible porque te abre la oportunidad para criticar todo lo que aspiras tener. Luego, con el Poder, controla y trata mal a los mismos medios de comunicación. Eso si, a algunos apóyalos para que te apoyen.  Asegúrate de estar en un país donde haya algunos idiotas, lánzate de candidato en las elecciones, diles algo bonito como que tú eres el cambio y ellos, sin tener idea de qué clase de cambio hablas, votarán por ti.  Luego les das un montón de dinero y privilegios a tus amigos y tú te quedas con más que ellos, no importa si dejas al pueblo en la miseria, ellos ya cumplieron, ya votaron por ti, ahora que se aguanten. Esto tiene sus peros, como el que los amigos...