Analizando atentamente los recientes acontecimientos políticos que se desarrollan en El Salvador, podemos intuir una cosa de este gobierno del presidente Mauricio Funes, del fmln y GANA, y es que apuntan hacia un malicioso manejo del Poder, la autoridad y los recursos de la población salvadoreña.
La democracia representativa incomoda siempre al autoritarismo, sea de izquierda, representado por el fmln o de derecha, representado por GANA, por eso hasta ahora las amenazas han sido leves, pero al marcar el calendario un año para las elecciones del 2012, y al evaluar que las primeras amenazas han prosperado libremente y con escasa oposición y a veces hasta con colaboración, las están cambiando progresivamente por otras cada vez mayores hasta desembocar con la dictadura, según algunos “del proletariado”, lo que permitirá a los que se disfrazan de líderes, usar y abusar del Poder del Estado.
El todos los países, en todas las latitudes y en todos los tiempos, los regímenes con aspiraciones totalitarias lo primero que hacen es identificar a un grupo frágil de la población, y con populismo, esto es , con promesas que saben que no podrán ser cumplidas, atenderlos a ellos y sus desgracias, comienza entonces el derroche dinero y la comprar voluntades.
El segundo paso es el verdaderamente obsceno e impúdico, y es gastar tanto o más dinero en publicitar la ayuda que se otorga a esos grupos vulnerables, y así, distorsionar a la opinión pública.El tercer paso es el de crear una imagen de “legitimidad” en sus actos por lo que infiltran las instituciones y lo hacen comprando nombramientos y voluntades, colocando así sus peones en todo sitio de influencia inclinando así los fallos y opiniones a su favor. Finalmente destruyen las instituciones restantes, anulando cualquier indicio de oposición.
Para lograr todo esto, estos grupos necesitan acumular constantemente Poder, es así que arrogante y desafiantemente el gobierno del presidente Mauricio Funes y su aliado GANA, formado por quienes no pudieron infiltrar a ARENA, siembran permanentemente odios y resentimientos.El resultado de estas acciones ha sido:
a) La degeneración de la Asamblea Legislativo con la compra de voluntades y el transfuguismo.
b) La anulación del Órgano Judicial al estimular conflictos internos.
c) Esforzándose destruir a los partidos políticos tradicionales, confundiendo esto con el combate a la partidocracia.
d) Desconocen adrede a la constitución y a las diferentes leyes.
e) Siembra de odios y rencores
f) Controlando a la Fuerza Armada, la cual si bien no ha sido purgada, son evidentes los favoritismos dentro de la misma para oficiales “obedientes” a los intereses del grupo.
g) Alimentando temores milenarios, un ejemplo es los que se ha dado por conocer la CICIG salvadoreña que va a querer abrir investigaciones de acciones de guerra pero solo contra la Fuerza Armada. De igual manera intimida el Ministerio de Hacienda a quienes no están con estos grupos.
h) Controlan al Tribunal Supremo Electoral. El primer intento lo hicieron el 24 de marzo de 2010 al intentar reformar la Ley Orgánica del RNPN, cuando un Diputado del fmln afirmó que ya están trabajando en la formación del socialismo del siglo XXI. Lo lograron el 31 de marzo de 2011 cuando hicieron interpretaciones auténticas y eliminaron al PDC de la vigilancia electoral y se le dio ilegítimamente un inmerecido puesto a GANA en las juntas electorales, a pesar de nunca haber participado en elecciones y se le dio poderes casi extraordinarios al Presidente del TSE que es del fmln.
i) La excesiva intervención de la primera dama en los asuntos del Estado, incluso rompiendo con protocolos,
j) Buscan el control de la FGR con la amenaza de la “CICIG salvadoreña”
k) Compran de voluntades estableciendo, por ejemplo, a quienes se les entregará la “semilla mejorada”
l) En referencia a la empresa privada, la estrategia por el momento es evitar enfrentamientos directos.
Como puede verse, “en todas partes se cuecen habas”, por eso todas las recetas tienen los mismos componentes y su sabor es siempre el mismo, el del despotismo. Esto es lo que ha ocurrido en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina, asesorados por supuesto por Cuba.La democracia representativa incomoda siempre al autoritarismo, sea de izquierda, representado por el fmln o de derecha, representado por GANA, por eso hasta ahora las amenazas han sido leves, pero al marcar el calendario un año para las elecciones del 2012, y al evaluar que las primeras amenazas han prosperado libremente y con escasa oposición y a veces hasta con colaboración, las están cambiando progresivamente por otras cada vez mayores hasta desembocar con la dictadura, según algunos “del proletariado”, lo que permitirá a los que se disfrazan de líderes, usar y abusar del Poder del Estado.
Comentarios
Publicar un comentario