Le Génie de la Liberté, El Genio de la Libertad, de Augustin Dumont, estatua de bronce que descansa sobre la Columna de Julio. |
Pensar en la libertad es la revolución social más grande que ha existido. ¿Qué proceso llevó a las personas a considerar la noción de libertad, de ser libres?
Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según conforme su propia voluntad, durante su vida. La consecuencia de la libertad es que todo aquel que es libre es responsable de sus actos. Cuando la libertad no hace al hombre responsable de sus actos, entonces surge el libertinaje.
Políticamente, libertad es la potestad que disfrutan las naciones que están bien gobernadas de hacer y expresar todo aquello que no se opone a las leyes ni a las buenas costumbres. Dicho de otra manera, aquella nación cuyos dirigentes hacen o expresan cosas que se oponen a la leyes o a las buenas costumbres, entonces no es una nación libre. También en política, la libertad es un derecho como expresión de la voluntad del individuo.
Para un liberal, libertad es la capacidad de actuar sin restricciones por parte del gobierno, siempre y cuando no se esté faltando a las leyes; para un socialista, libertad es la capacidad de tener acceso a determinados recursos por parte del gobierno sin limitación social.
Si consideramos que el filósofo Isaiah Berlin señaló una importante diferencia entre la "libertad de", como libertad negativa y la "libertad para" como libertad positiva, un socialista considera que existe la libertad de oprimir, la libertad de quitarle sus riquezas a los demás y redistribuirlas entre los que ellos quieren y no entre los que lo merecen, Por su parte, un liberal cree que esta debe ser para el desarrollo de la persona, del individuo, se utiliza para el progreso, siempre y cuanto se respete la libertad de los demás.
Al final, las luchas políticas son una lucha entre la libertad positiva contra la libertad negativa.
La verdad es que hablar de libertad es hablar del concepto más difícil y revolucionario que ha cabido en la mente de las personas. Probablemente es un don, no lo sé, lo que si se es que prefiero la libertad positiva ante la negativa, prefiero ser liberal y no socialista.
Comentarios
Publicar un comentario