Ir al contenido principal

Movimientos Políticos II

La estabilidad de un movimiento político guarda relación directa con su organización, actividad, beligerancia de las fuerzas opositoras, mantenimiento de la lealtad política, formas de acceso al poder e institucionalización del mismo. Por las razones anteriores, hay muchos movimientos políticos que desaparecen antes de obtener su finalidad y tienen una duración oscilante que va desde el corto hasta el mediano y largo plazo.


Como el objetivo es el acceso al poder, una vez logrado esto surge el inicio de su descomposición, tanto por la fuerza de las circunstancias, el desarrollo de la conflictividad al interior del mismo y por la contradicción entre el interés particular y el interés general. Un movimiento político comienza a desvanecerse al obtener su finalidad (el poder político) y a deteriorarse al alcanzar su razón de ser (mantener, transformar o destruir al Estado).

Cuando un movimiento político logra el poder, comienza a imponer (y la gente lo acepta, entusiasmada o resignada) su visión particular como visión general de la sociedad, y mientras no cobren fuerza las visiones opositoras, las particularidades del movimiento se van disolviendo en la generalidad, a menos que traten de conservarse, por la vía del fanatismo, el consenso, la manipulación o, en último caso, por la fuerza del autoritarismo o del totalitarismo.

Es por eso que la institucionalización es el peligro y el desafío mayor que puede afrontar un movimiento político, ya sea que se produzca durante el proceso o una vez que ha alcanzado su finalidad. Es la forma en que el movimiento se funde en el funcionamiento burocrático, que se inserta en las instancias oficiales de formulación de políticas, como se integra en el proceso de toma de decisiones y como se enclava en el núcleo del poder político.

Este proceso tiene que ver con las fortalezas y debilidades del eje ideológico que unen al movimiento. La situación se complica por la dificultad de separar el interés personal de los integrantes, con los intereses, objetivos y aspiraciones del movimiento en su proceso de desarrollo y, si se quiere ir más allá, con los intereses generales y específicos del proceso de construcción democrática.

El desafío final de un movimiento político que ha alcanzado su objetivo, no es el cambio de su condición de oposición, sino intentar impedir que la conflictividad resultante de la oposición de intereses y aspiraciones, que se convierten en confrontación o lucha interna, dejando de lado los mecanismos de resolución pacífica de las diferencias. En otras palabras, una vez alcanzado el poder los miembros del movimiento comienzan los movimientos que les favorezcan personalmente, como ejemplo, ministerios, y esta competencia interna es la que lo lleva a su destrucción.

En la otra cara de la moneda, el paso de cualquier grupo de gobierno a oposición debe ser el paso de gobernar a señalar lo que está mal y formular lo que puede ser una solución, pero no es fácil para los diversos actores, y menos a los acostumbrados a concentrarse en los cuestionamientos y las denuncias pero con poca capacidad de formulación, proposición e incidencia.

Mantener un Movimiento Político es difícil para los que se insertaron en las reglas del juego democrático y en el marco del Estado de Derecho, pero también es difícil para los que se acostumbraron a plantear la destrucción del Estado capitalista, debido a que dentro de la institucionalización, del gobierno, lo que se les exige son propuestas de Estado más adecuado para las exigencias del proceso democrático.

En conclusión, la alianza de Mauricio Funes, FMLN y el Movimiento Amigos de Mauricio fue exclusivamente con fines electorales. Una vez alcanzado el poder, el movimiento comenzó a desarticularse por la repartición de puestos gubernamentales por un lado y por las aspiraciones personales de algunos de sus miembros. Por su parte, el FMLN, partido político anti sistema y que ha planteado desde su surgimiento como movimiento y luego como partido político, la destrucción del Estado capitalista, por lo que no ha podido dar respuesta para cumplir con las exigencias del proceso democrático.

Al quedar el Presidente Funes sin apoyo político se debilita, entonces otros partidos buscarán brindárselo, pero a un costo muy caro. La respuesta del Presidente es la formación de un nuevo Movimiento, Los Amigos del Cambio, pero con un objetivo diferente al de los movimientos políticos, fortalecerse para poder negociar con los demás partidos.

La función de un movimiento no es la de mantener el Poder, es alcanzarlo, y si lograr este objetivo es el germen de su destrucción, ¿Cuál es el futuro de este nuevo movimiento y cuál es el futuro del Gobierno del Presidente Mauricio Funes?

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pesadilla kafkiana

Un día cualquiera, una persona cualquiera se vio convertida en un monstruo, gracias a buenas personas en las redes sociales. En el Salvador estamos viviendo una pesadilla kafkiana, convertimos a personas en gigantescos monstruos únicamente por que alguien astutamente coloca en las redes sociales mentiras completas y medias verdades. Dijo Edmund Burke, que la única cosa necesaria para hacer que triunfe el mal es que la gente buena no haga nada, pero a veces, la gente buena, cuando cree en cualquier cosa solo por que se escucha bonito, permite que se siembren dudas sin fundamento, y así se destruye la imagen de otras personas. Esto es injusto. Si hay acusaciones contra una persona se debe actuar con las pruebas en la mano, pero si se trata de una batalla para esconder las fallas de otros o si es de índole ideológica, se está cayendo en la falacia ad hominen,  y escondemos otras fallas más graves o fortalecemos una ideología que no puede esconder sus errores simplemente convirtiend...

Los que arruinan la política involuntariamente.

  Es necesario discernir entre ideas reales e ideas populares, los políticos maduran cuando comienzan a trabajar con ideas reales, sean estas populares o no. Un político crece cuando deja de actuar en función de creencias generalizadas y comienza a pensar en lo que se debe hacer. Lo inexpertos, que son lo que se creen más expertos, son los que se olvidan de las ideas y trabajan en principio de creencias populares. Es muy cómodo reducir las ideas a expresiones y frases de fácil comprensión para los demás. La gente entiende más fácilmente una lógica superficial que simplemente suena bien y que nos hacen sentir importantes y populares. El verdadero mundo de las ideas no funciona así, y no entenderlo puede generar graves consecuencias para las personas y para los Estados. Un ejemplo es el marxismo. Desde la segunda mitad del siglo XIX muy pocas personas han leído El Capital, y menos personas aún han de haber entendido algo, pero, aun así, el marxismo ha logrado millones de adeptos...

Como convertirte en un dictador

Puedes llegar por un Golpe de Estado, por imposición, o lo mejor, puedes llegar al Poder por elección popular. Es la manera más simple, no la inventó Hugo Chávez, ya lo había hecho Adolf Hitler.  Primero aduéñate de los medios de comunicación, si no como dueño, como aliado, y trabaja en uno si es posible porque te abre la oportunidad para criticar todo lo que aspiras tener. Luego, con el Poder, controla y trata mal a los mismos medios de comunicación. Eso si, a algunos apóyalos para que te apoyen.  Asegúrate de estar en un país donde haya algunos idiotas, lánzate de candidato en las elecciones, diles algo bonito como que tú eres el cambio y ellos, sin tener idea de qué clase de cambio hablas, votarán por ti.  Luego les das un montón de dinero y privilegios a tus amigos y tú te quedas con más que ellos, no importa si dejas al pueblo en la miseria, ellos ya cumplieron, ya votaron por ti, ahora que se aguanten. Esto tiene sus peros, como el que los amigos...