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De porqué me duele la partida de Facundo Cabral

No conocí personalmente a Facundo Cabral, la primera vez que supe de su música fué creo, en 1973, cuando mi padre me llevó a una pequeña tertulia en la Universidad Nacional, en la cafetería, adonde un todavía poco famoso Alberto Cortez tomó la guitarra y cantó, entre otras "Mi arbol y yo". Tenía 13 años y desde entonces me hice fanático de Cortez y Cabral. Pero eso no explica porqué me duele el vil asesinato de Facundo Cabral, pero creo que con su música, sus poemas, sus prosas, con "Cuando un amigo se va", con "Los ejes de mi carreta", con "Los pendejos", etc. Cabral decía lo que todos tenemos en el alma, lo que todos quisieramos poder escribir. Nos aflije la partida injusta de un ser humano, pero nos aflije también quien nos va ahora a sacar del alma lo que tenemos. También nos afilje la violencia que vive mi querida Guatemala, que vive mi El Salvador. Facundo nos dio su vida, toca ahora esclarecer su muerte y castigarla. 9 de julio 2011

Controlando a la prensa.

Hablan dos amigos en Casa Presidencial, uno le dice a otro: “Permíteme decirte, ente todo, en qué condiciones esenciales puede hoy el Presidente consolidar su poder. Deberá en primer término dedicarse a destruir los partidos, a disolver, donde quiera existan, las fuerzas colectivas, a paralizar en todas sus manifestaciones la iniciativa individual… todas mis leyes tenderían constantemente al mismo fin: aniquilar las fuerzas colectivas e individuales, desarrollar en forma desmesurada la prepotencia del Estado, convertir al presidente en protector, promotor y remunerador”. “¿Cómo vas a lograr esto?”, “pues bien, vislumbro la posibilidad de neutralizar a la prensa por medio de la prensa misma. Puesto que el periodismo es una fuerza tan poderosa, ¿sabes lo que hará mi gobierno?, se hará periodista, será la encarnación del periodismo. Contaré con el número de periódicos o periodistas que representen los que llaman la oposición. Si hay diez por la oposición, tendré veinte a mi favor; si vein...

Despotismo “moderno”

Maurice Joly escribió “Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu”, libro que fue publicado en 1864 como una sátira del autoritarismo plebiscitario de Napoleón III, “ le petit”. Pareciera que la historia de El Salvador de los últimos dos años hubiera estado casi “proféticamente” descrita en el libro de Joly. Dice el Maquiavelo de Joly: “… buscaré mi apoyo en el pueblo; este es el a, b, c de todo usurpador. Poco en verdad se preocupa el pueblo por vuestras ficciones legales, por vuestras garantías constitucionales. El usurpador de un Estado... está condenado a renovarlo todo, a disolver el Estado, …a transformar las costumbres. Tal es el fin, mas en los tiempos que corren sólo podemos tender a él por sendas oblicuas, por medios de rodeos, de combinaciones hábiles y, en lo posible, exentas de violencia. Por lo tanto, no destruiré directamente las instituciones, sino que les aplicaré, una a una, un golpe de gracia imperceptible que desquiciará su mecanismo. De este modo iré gol...

Conflicto entre los Órganos de Estado

La Sala de lo Constitucional aparece ahora como agredida por el decreto que obliga a que sus decisiones sean unanimes. La Sociedad Civil considera que se trata de una agresión a la Democracia y está haciendo esfuerzos para que esto se revierta. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por medio de varias sentencias de inconstitucionalidad, han roto, probablemente no con la ley, pero si con lo que los sectores políticos consideraban las reglas no escritas. La Sala de lo Constitucional estaba rompiendo con lo establecido, y probablemente lo estaba haciendo de una menera correcta, pero estaba agrediendo al Status quo . La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está para defender a la Constitución, no para cambiarla. Quienes se sintieron agredidos con estas acciones, entre otros PCN y PDC, decidieron que había que hacer algo, y al sentirse víctimas, se consideran con derecho a responder de la misma manera que consdieraban haber sido agredidos. Si la...

Discurso de El Gran Dictador

En 1940, en pleno apogeo de dos ideas contra la libertad, el nazismo con Adof Hitler y Benito Mussolini y el comunismo con Iósif Vissarionovich Dzhugashvili "Stalin", un genio hizo una película que los ridiculizó con la verdad, se trata de Charlie Chaplin (que este 16 de abril hubiera cumplido 122 años) que encarnó una parodia de Hiltler. La película es El Gran Dictador. Al final de la película Chaplin dice un discurso utilizando las mismas estrategias de oratoria del Führer, donde se resume la filosofía de cualquiera que esté en contra del totalitarismo. El Discurso del Gran Dictador Lo siento. Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alim...

Ser Liberal

El uso del término liberal, políticamente hablando viene del latín “liberalismo”, que significa digno de una persona libre, noble, …noble y decente; y regresó a finales del siglo dieciocho como un concepto francés de Asuntos exteriores de Alemania, aquí significa libre, que cree en el concepto de libertad surgido en la Revolución Francesa. Hablar ahora de liberalismo es hablar de libertad personal. Un liberal es aquel que cree en: …la libertad y la responsabilidad individuales como valores supremos de la comunidad. …en la importancia de la tolerancia y en la aceptación de las diferencias y la pluralidad como virtudes esenciales para preservar la convivencia pacífica. …en la existencia de la propiedad privada, y en una legislación que la ampare, para que ambas —libertad y responsabilidad— puedan ser realmente ejercidas. …en la convivencia dentro de un Estado de Derecho regido por una Constitución que salvaguarde los derechos inalienables de la persona y en la que las leyes sean neutra...

El Ataque a la Democracia

Analizando atentamente los recientes acontecimientos políticos que se desarrollan en El Salvador, podemos intuir una cosa de este gobierno del presidente Mauricio Funes, del fmln y GANA, y es que apuntan hacia un malicioso manejo del Poder, la autoridad y los recursos de la población salvadoreña. El todos los países, en todas las latitudes y en todos los tiempos, los regímenes con aspiraciones totalitarias lo primero que hacen es identificar a un grupo frágil de la población, y con populismo, esto es , con promesas que saben que no podrán ser cumplidas, atenderlos a ellos y sus desgracias, comienza entonces el derroche dinero y la comprar voluntades. El segundo paso es el verdaderamente obsceno e impúdico, y es gastar tanto o más dinero en publicitar la ayuda que se otorga a esos grupos vulnerables, y así, distorsionar a la opinión pública. El tercer paso es el de crear una imagen de “legitimidad” en sus actos por lo que infiltran las instituciones y lo hacen comprando nombramiento...