Con el bolsillo ajeno, todo el mundo da limosna.
Debajo de la mata florida, está la culebra escondida.
Refranes populares.
Decia Facundo Cabral que su abuela aseguraba que su esposo, un coronel, erar realmente un hombre valiente, que solo le tenía miedo a algo... a los pendejos. Un dia, Facundo Preguntó del proqué de ese temor, a lo que se le respondió "porque son muchos y no hay forma de cubrir semejante frente, y por temprano que te levantes, a donde quieras que tu vauas, ya está lleno de pendejos, y son peligrosos porque al ser mayoría ¡¡¡Eligen hasta el Presidente!!!.
Para que esto ocurre tienen que sumarse dos cosas, primero, que haya una gran cantidad de pendejos, y segundo, que uno de los pendejos encaje en la clasificación de Cabral, el que definió como "el más peligroso de todos: el pendejo demagogo, que cree que el pueblo es pendejo".
La política es la actividad que se refiere a la vida colectiva de los grupos de personas organizadas por la civilización. Una persona civilizada actua dentro de alguna forma de política, a pesar de creer que es apolítico. Se supone que el político al servicio de la administración pública busca la realización y consecución de los cambios necesarios en el ordenamiento social, de tal manera que beneficien a las mayorías sin detrimento del derecho justo de las minorías.
Por su parte la demagogia consiste en biscar el poder utilizando para ellos los más caros sentimientos populares, buscar satisfacer de manera simplista las demandas más triviales y emocionales del pueblo, y en el más corto plazo. La demagogia es una forma emocional de hacer política, donde no se mira el futro intentado la construcción de un país mejor, sino que se busca simplemente apoyos apelando a los deseos más básicos y ciegos de los sectores populares de la población. La demagogia es pues una estrategia política que consiste en apelar a mociones, sentimiento, amores, odios, miedos y deseos para ganar el apoyo popular, frecuentemente utilizando la retórica y la propaganda. Es un "Vamos a continuar y pronfundizar los cambios", es un "Vamos a ir al mundial de futbol".
La demagogia se apoya en la parte emocional que en su conjutno tienen las persosnas que se agrupan en lo que el demagogo conceptualiza como "masa".
Para lograr sus objetivos la demagogia no necesariamente utiliza la mentira, dice verdades disfrazadas, medias verdades y medias mentiras, falsean datos con el fin de hacer creer al pueblo lo que el demagogo quiere que crea. No les importa que su propuesta y acciones estén fuera de la realidad. Sus discursos están fundamentados en el miedo que crean en las "masas" y en la coacción de los que se les oponen. Un ejemplo de esto es un programa radial sabatino.
Aristóteles no creia que la democracia fuera la mejor forma de gobierno, y aún así, describió en su obra La Política, que la demagogia es la "degeneración de la democracia" consiste en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el Poder. La democracia el Poder del pueblo, pero el problema es cuando el Poder del pueblo es intepretado con exclusividad por un grupo, el que se hace de un Poder totalitario y excluye a aquellos que disienten, a los que se les acusa de "reaccionarios antirevolucionarios".
El fundamento de la demagogia es que a gran parte de los ciudadanos no se les puede llegar a través del conocimiento de programas o ideologías, sino de sus necesidades y deseos. Para eso el demagogo se convierte en un desideologizado, critica todo, la derecha, la izquierda, a ambos, pero es capaz de pasar de izquierda a derecha según su conveniencia. El demagogo está ni de un lado ni del otro, y puede estar en ambos cuando le conviene.
Hay incluso el demagogo que suele decir que no está con la izquierda ni con la derecha, y estos son los más peligrosos, no haypeor demagogo que el de la neutralidad.Desgraciadamente, la demagogia acaba resultando el camino más corto y más productivo para ganar votantes.
La demagogia se escucha muy bien, presente proyectos y muy rápidamente, nos presenta un mundo "idílico, solidario y participativo", pero como escribió en El Mercader de Venecia William Shakespeare, "no todo lo que brilla es oro". Al final de cuentas, la demagogia busca el aplauso popular como el mendigo las monedas que le permitan subsustir un dia más. Además son creadores de crisis, de cualquier crisis, los tiempos de crisis son buenos para los demagogos, por eso, mientras más pobres y mayor crisis, más demagogos originan más pobres y más crisis.
El mayor apoyo que tienen los demagogos es el enorme despercio que tienen algunos por la política y los políticos, y que surge porque todos suponen que los que nos representan están robándonos, por lo que se merecen el peso de nuestras burlas, nuestro desprecio y nuestro odio puro; no están concientes que esto es sembrado y estimulado por los mismos demagogos.
La demagogia es útil en una elección, pero en la práctica no lo es para alcanzar el bien común, que es la suma de los bienes de todos. Como dijo Pierre Joseph Proudhon, la demagogia es la hipocresía del pregreso.
El arma del demagogo la reconoció H. L. Mencken, que dijo que un demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe que son falsas, a personas que sabe que son idiotas", y es aquí donde vuelve a surgir el pendejo.
En la actualidad, la demagogia acecha a El Salvador, una de izquierda y otra ni de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario, y cualquier parecido con dos candidatos a la Presidencia de la República no es pura coincidencia, son ellos, y la única forma de pararlos es no siendo pendejos, eso es todo.
Comentarios
Publicar un comentario